_
_
_
_
_
LA CRISIS SE AGRAVA

Avisos a Berlín y París por sus déficit

Carlos Yárnoz

La suerte ha sido echada oficialmente. La Comisión Europea abrirá el martes que viene un procedimiento por déficit excesivo contra Alemania y lanzará el primer aviso contra Francia. El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, anunció ayer que el déficit alemán este año será del 3,8% del PIB, ocho décimas por encima de lo admitido en el Pacto de Estabilidad impuesto en 1997 por Berlín frente a países que, como España, les transmitían desconfianza en el camino hacia el euro y se han mostrado como los más cumplidores.

Una vez lanzado el procedimiento, el Comité Económico y Financiero emitirá un informe para que el Ecofin ratifique o no la medida. Si el Ecofin ratifica ahora el tirón de orejas, como es previsible, hará recomendaciones a Berlín para enderezar sus cuentas. Si las desoye, Alemania podría sufrir incluso una sanción equivalente al 0,5% de su PIB. En esa situación se encuentra hoy Portugal, el primer país contra el que se ha abierto el procedimiento por déficit excesivo. Para 2003, Alemania sufrirá un déficit del 3,1%, pero Solbes calificó de 'alentadoras' las 'garantías' dadas por el canciller Gerhard Schröder.

Más información
Bruselas rebaja el crecimiento económico y retrasa hasta 2003 la recuperación

Francia, cuyo déficit este año será del 2,7% pero lo aumentará dos décimas en 2003, recibirá el primer aviso. París se presenta menos respetuosa con el Pacto, porque insiste en que no tomará medidas para reducir déficit. En el caso de Italia (2,4% de déficit este año), 'la situación es peligrosa', pero aún no lo suficiente para actuar. En todo caso, el deslizamiento presupuestario de esos países, frente a los positivos datos de España o Bélgica, hace que el déficit esperado este año en la zona euro se eleve al 2,3%, nueve décimas por encima de lo anunciado en primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_