_
_
_
_
_
Respuestas a la crisis | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

27 barcos gallegos se han apuntado ya para faenar en Marruecos

La Cofradía de Ceuta ofrece sus instalaciones a los armadores que acudan al caladero africano

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, informó ayer en A Coruña de que dispone ya de una lista inicial de 27 barcos gallegos que quieren acogerse a la oferta de Marruecos para faenar en sus caladeros durante tres meses. Los buques, que comenzarían a trabajar a partir del 15 de enero, tienen amarre en las localidades de Laxe, A Coruña, Burela y Santa Uxía de Ribeira. La Cofradía de Ceuta ha ofrecido sus instalaciones a los armadores gallegos.

Más información
Un fuerte temporal del suroeste acelera el avance de la marea negra hacia Francia
El PSOE cree que es pronto para abrir los caladeros afectados por el fuel

Arias y el conselleiro de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, se reunieron por la mañana en A Coruña con los representantes de las cofradías de pescadores y armadores gallegos para informar de las condiciones de la oferta efectuada por el rey Mohamed VI en solidaridad con los afectados por el Prestige.

El ministro recordó que el ofrecimiento marroquí permitiría que 64 barcos españoles faenen en sus aguas. Arias Cañete dijo que la propuesta es "una oferta de carácter unilateral, de gran generosidad y sin precedentes en las relaciones entre España y Marruecos, pero no una negociación pesquera, ya que no exige contraprestación financiera".

Arias Cañete precisó que aún no se han recibido peticiones de pesqueros de otras comunidades dañadas por la marea negra, como Asturias y Cantabria. No obstante, recordó que el plazo para formalizar la solicitud estará abierto hasta el 3 de enero, momento en que el Gobierno tiene previsto reunirse con Marruecos para ultimar los detalles. "No será obligatorio llevar marineros ni observadores marroquíes en el barco, como tampoco lo será descargar las capturas en puerto africano", agregó el ministro.

Por ello, y también como gesto de solidaridad, la Cofradía de Pescadores de Ceuta ha ofrecido sus instalaciones a los armadores de pesca de Galicia que se desplazarán en los próximos días a los caladeros marroquíes, a fin de que puedan descargar el pescado en la ciudad ceutí, ya que es el más cercano a Marruecos, junto a los de Canarias y Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_