_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Al menos cinco magrebíes se ahogan al naufragar una patera en la costa de Tarifa

La Guardia Civil rescata a 35 personas y sospecha que otras diez han desaparecido en el mar

La inmigración ilegal desde Marruecos hacia las costas andaluzas dejó ayer los primeros cadáveres del año a sólo 50 metros de las playas de Tarifa (Cádiz). En la embarcación neumática viajaban medio centenar de magrebíes, entre los que había cuatro mujeres y dos menores. Se estrelló a las seis de la mañana contra una roca y volcó ante los ojos de los guardias civiles que la habían localizado hacía casi hora y media y la esperaban en la arena. Los agentes lograron rescatar a 35 personas, ocho de las cuales se dieron a la fuga. De las declaraciones de los supervivientes se deduce que hay 10 desaparecidos.

Más información
La policía detiene a 143 inmigrantes durante una gran redada en Ceuta
Retrato de un calabozo en llamas
Ascienden a siete los cadáveres localizados tras naufragar ayer una patera en Tarifa

La embarcación neumática, de nueve metros de eslora y dotada con un motor de 60 caballos, naufragó en la zona de Guadalmesí.El mar se encontraba en calma, el viento era flojo de Poniente y sólo una intensa bruma impedía que las condiciones fuesen inmejorables para la navegación. Precisamente pudo ser la mala visibilidad la que provocó la colisión de la embarcación con unas rocas junto a la costa.

La expedición estaba formada, según declaraciones de los supervivientes, por unas 50 personas. Fue avistada por la Guardia Civil, a través de las cámaras térmicas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, alrededor de las 4.40 horas, cuando se encontraba navegando por la zona de Arroyo Alhelí, en dirección a la costa. A pocos metros del litoral, los agentes contemplaron cómo la lancha neumática volcaba y caían al mar todos sus ocupantes.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que de momento no se descarta ninguna hipótesis sobre la causa del accidente. Además de la bruma, los investigadores especulan con la posibilidad de que el piloto de la embarcación cambiara el rumbo para despistar a los agentes que esperaban en la playa, descargar a sus pasajeros y escapar hacia Marruecos. Eso explicaría que cometiera un error y fuera a empotrarse contra las rocas. Tampoco se sabe si los inmigrantes salieron despedidos por el embarrancamiento o se echaron al agua por propia voluntad, con la intención de ganar a nado la costa cercana.

A partir del momento del accidente instante se puso en marcha un dispositivo de búsqueda, cuyos componentes lograron interceptar en tierra a 35 personas, entre las que se encontraban cuatro mujeres y dos menores de entre 14 y 16 años. De este grupo, un total de ocho indocumentados lograron darse a la fuga y ocultarse en los montes que rodean la zona, por lo que sólo 27 fueron trasladados hasta las dependencias de la Isla de Las Palomas, donde recibieron las primeras asistencias sanitarias por parte de voluntarios de la Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los inmigrantes presentaban síntomas de fuerte hipotermia, lo que obligó al traslado de uno de ellos hasta el Hospital Punta Europa, de Algeciras.

Mientras tanto, el rastreo continuó. Aunque desde el principio las autoridades hablaron de víctimas mortales, tuvieron que pasar varias horas para que los equipos de rescate localizasen los cinco cadáveres encontrados hasta el momento.

A las 11.00 horas, la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer Andalucía avistó desde el aire el primero de los cuerpos. Se encontraba flotando en aguas próximas al lugar del hundimiento y fue rescatado por efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (Geas).

A lo largo de la mañana, el Helimer Andalucía fue marcando con bengalas los puntos a los que se debían dirigir los submarinistas del Instituto Armado, que se encargaron de recuperar al resto de víctimas mortales.

Durante toda la jornada, las embarcaciones de Salvamento Marítimo Salvamar Pollux y Salvamar Algeciras, además de dos barcos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Cruz Roja, apoyados por dos helicópteros, rastrearon la zona en busca de posibles supervivientes.

A última hora de la tarde, todos los inmigrantes localizados se encontraban en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en espera de pasar a disposición judicial para declarar sobre lo ocurrido.

Los fallecidos fueron trasladados al depósito municipal de Algeciras, en espera de que puedan ser reclamados por algún familiar, una vez que les sea practicada la autopsia.

A media tarde, la falta de luz obligó a suspender el rastreo. Ante la posibilidad de que las personas presuntamente desaparecidas no lograsen alcanzar tierra, los equipos de rescate reanudarán esta mañana la búsqueda de cadáveres en aguas de Tarifa.

Pocas horas después del naufragio, ya que entorno a las nueve de la mañana, otras dos embarcaciones alcanzaron el litoral tarifeño, a la altura de la zona de Los Lances. La Guardia Civil sólo logró interceptar a 11 subsaharianos, 5 asiáticos y un magrebí, cuando deambulaban por la carretera N-340.

Dos guardias civiles cubren los cuerpos de tres inmigrantes ahogados en la costa de Tarifa.
Dos guardias civiles cubren los cuerpos de tres inmigrantes ahogados en la costa de Tarifa.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_