_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Incendio en comisaría

El año viejo se despidió con la tragedia del incendio de la comisaría de Málaga, en el que murieron cuatro personas, y el nuevo se ha iniciado con el naufragio de una patera frente a Tarifa, con el resultado de siete muertos y una decena de desaparecidos. Se trata en ambos casos de muertes cuya responsabilidad principal corresponde a las mafias que trafican con la indefensión de los inmigrantes. Pero es responsabilidad de las autoridades combatir por todos los medios legales a esas mafias, responsables de cientos de muertes.

No parece lógico que en los calabozos de una comisaría de policía pueda producirse un incendio como el que el pasado 27 de diciembre causó cuatro muertos y cinco heridos graves. Pero ha ocurrido, luego las medidas destinas a evitarlo han resultado insuficientes. Puede que no haya responsabilidades penales, pero es preciso que la investigación aclare todas las circunstancias a fin de evitar que algo así pueda repetirse. De momento, los sindicatos policiales han denunciado deficiencias en los planes de evacuación, y algunas organizaciones no gubernamentales especializadas en los problemas de la inmigración han pedido explicaciones. Tendrá ocasión de darlas el ministro del Interior, Ángel Acebes, que ha solicitado una comparecencia parlamentaria. Por otra parte, está en curso una investigación judicial.

Más información
Fallece un quinto inmigrante que resultó herido en el incendio de la comisaría de Málaga
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

De los testimonios de los supervivientes se deduce que fue el guía de la patera, con ayuda del patrón de la misma y de una tercera persona, quien provocó el incendio, dando fuego con un mechero a una pila de mantas y colchonetas. El objetivo aparente era aprovechar la confusión y el humo para fugarse cuando los policías abrieran la celda. La existencia de una grabación en vídeo permitirá al juez valorar si hubo negligencia o no en la actuación de los policías, que abrieron la celda un minuto después de iniciarse el fuego y trasladaron a otro calabozo a los que comenzaron a salir medio minuto más tarde, tras vencer la resistencia de quienes lo provocaron.

Otros puntos a aclarar son: si era imposible identificar, y separar del resto de los retenidos, a los miembros de las mafias; si es normal que tengan un mechero en el calabozo; si se considera suficiente la presencia de un oficial y cuatro agentes como dotación de una comisaría con al menos 27 personas en sus calabozos. Y si es lógico que los ocho marroquíes que resultaron ilesos, testigos necesarios en las diligencias judiciales, fueran devueltos a su país de origen tras prestar declaración.

En la patera que naufragó frente a las costas de Tarifa el segundo día del año viajaban más de cincuenta personas, de las que sólo 35 fueron rescatadas con vida. El pasado año se recogieron en las costas españolas, según datos facilitados el viernes por el delegado del Gobierno para la inmigración, 35 cadáveres, 50 menos que el año anterior. Esas cifras son cuestionadas por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes, que calcula en unas ochocientas el número de personas que cada año pierden la vida al tratar de alcanzar las costas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_