_
_
_
_
_
La batalla política | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La oposición amenaza con dejar la comisión del 'Prestige' ante el bloqueo impuesto por el PP

El BNG y el PSOE advierten de que no colaborarán con "una pantomima"

El PP va a quedarse solo en la única comisión de investigación constituida para arrojar luz sobre la catástrofe del Prestige: la del Parlamento gallego. El PSOE y el Bloque Nacionalista Galego abandonarán la comisión, que arrancó el pasado viernes, si el PP no "rectifica" en su intento de imponer un "bloqueo informativo" a los trabajos. El Gobierno advirtió la semana pasada de que ninguna persona dependiente de la Administración central o contratada por ella acudiría al Parlamento de Galicia a dar explicaciones, y negó la documentación requerida. Ésta había sido solicitada de forma unánime por los grupos parlamentarios, incluido el del PP.

Más información
Fomento permitió el uso privado de uno de sus remolcadores, según la rescatadora del 'Prestige'
El chapapote del 'Prestige' afecta a 409 playas dos meses después de la catástrofe

"No vamos a tolerar que un capricho dictatorial del presidente denigre nuestro Parlamento e impida que los gallegos sepan la verdad. No colaboraremos con una pantomima", declaró Anxo Quintana, coordinador de la Ejecutiva del BNG. Ni Quintana ni el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, quisieron precisar cuándo se retirarán de la comisión, si bien aseguraron que sus diputados acudirán a la sesión de hoy.

Puede que los parlamentarios se encuentren con que no tienen a nadie al que interrogar. Ayer no sabían aún quién va a comparecer. Inicialmente estaba prevista la asistencia del capitán del buque, Apostolos Mangouras, y de los capitanes de los remolcadores que llevaron el Prestige a alta mar. A Mangouras le ha prohibido el juez que acuda. Y los responsables de los remolcadores pertenecen a empresas contratadas por la Administración, condición alegada por el Ejecutivo para impedir la comparecencia de cualquier alto cargo.

"Lo que el Gobierno está haciendo es negar la colaboración entre instituciones. Pero vamos a dar la batalla política. Mañana [por hoy] emplazaremos al PP a que rectifique y haga prevalecer el acuerdo adoptado en pleno, con sus votos, para exigir al Gobierno la documentación requerida", afirmó Touriño. Si los populares no cambian de actitud, "estarán cerrando la única comisión que se ha podido abrir para esclarecer el caso Prestige. Y entonces tendremos que abandonarla", concluyó el líder del PSdG.

El PSOE cree, además, que el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, que debía haber comparecido el pasado viernes y cuya asistencia prohibió el Ejecutivo, puede haber incurrido en un delito. Los socialistas quieren que la comisión inste al fiscal a que estudie esa posibilidad, y argumentan que el Código Penal prevé penas de "entre seis meses y dos años de suspensión de empleo" para los altos cargos que se nieguen a comparecer en comisiones parlamentarias que les hayan citado "legalmente". Pero si la comisión no acepta acudir al fiscal -el PP tiene mayoría absoluta-, los socialistas posiblemente tampoco recurran a esa vía. "No somos muy partidarios de ir a los tribunales. Sería un recurso extremo. Veremos si lo utilizamos o no", comentó Pérez Touriño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BNG ha pedido que el jueves se reúna la Diputación Permanente de la Cámara, máximo órgano en periodos inhábiles, y convoque un pleno extraordinario, en el que el PP tendría que pronunciarse sobre si está de acuerdo con una comisión tan vacía de contenido. Antes de ese día, están previstas tres sesiones con varias comparecencias, entre ellas las de los consejeros de Presidencia, Medio Ambiente y Justicia. Pero Anxo Quintana advierte: "No sé si llegaremos hasta el jueves. Depende. Tenemos por delante tres días decisivos". Lo que sí es seguro es que si el PP no rectifica el jueves, el BNG abandonará la comisión.

Estas mismas propuestas -convocatoria de un pleno extraordinario y estudio de si el delegado del Gobierno ha incurrido en un delito- las plantearon los partidos de oposición el pasado viernes, durante la primera sesión de la comisión. El PP se negó a debatirlas mientras no pasaran por la presidencia del Parlamento, y no hay razones para creer que hoy cambie de postura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_