_
_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

La feria del estudiante toca techo

Aula consolida su oferta con 235 expositores y espera atraer a más de 133.000 visitantes

Amaya Iríbar

Vuelve Aula. El Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa abre sus puertas en Madrid el próximo miércoles con una oferta que se ha consolidado tras 10 años de experiencia: 235 expositores de 14 países diferentes y perspectivas de alcanzar los más de 133.000 visitantes del año pasado. El contenido es básicamente el mismo: todo lo que un estudiante debe saber para tomar una decisión sobre su futuro, desde estudios universitarios y de posgrado a pistas para encarar el mercado laboral.

Aunque la presencia internacional ha descendido, están presentes instituciones de 13 países además de España
Más del 80% de los estudiantes que visitaron este encuentro el año pasado dijeron que éste fue decisivo para elegir estudios
La oferta directa se completa con actividades paralelas, como mesas redondas y conferencias de expertos
Más información
La UE como plataforma laboral
"La Universidad ha de mejorar la gestión de los servicios que ofrece"
"La crisis afecta a la educación como al resto de sectores"
Pistas para encontrar el primer empleo
El arte de seducir para conseguir trabajo
Visitas con la cámara al hombro
Casi 50.000 millones para recursos humanos
¿De quién son los trabajadores de ETT?

Aula parece haber tocado techo. Si hace tan sólo tres años el número de expositores y visitantes crecía a un ritmo superior al 10%, el año pasado los primeros lo hicieron un 3% por tan sólo el 0,2% de los segundos.

Si se tienen en cuenta los datos de la última edición, ese techo es alto: entonces participaron 234 instituciones, que recibieron la visita de 133.804 estudiantes, profesores y orientadores, padres de alumnos y otros interesados en informarse sobre la oferta educativa que tienen al alcance de su mano. Tanto nacional como extranjera.

Este año el número de expositores aumenta sólo en uno. En principio, serán 235 los que se repartirán por los más de 9.400 metros cuadrados que tiene el Pabellón 10 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, si bien aún producirse nuevas inscripciones hasta la inauguración, aclaró la directora del encuentro, María José Sánchez, que presentó la cita esta semana en Madrid. Aula abre sus puertas el miércoles y las cierra el domingo. Incluso se ha visto reducido el número de expositores extranjeros, que las dos últimas ediciones llegaron a los 32 y este año se quedarán en 21.

A pesar de ello, la feria se ha consolidad tras un crecimiento sostenido desde 1999. Su oferta, también. Los clientes preferentes de Aula, los estudiantes que buscan información sobre qué estudiar o cómo acceder a su primer puesto de trabajo, encontrarán una amplia oferta de instituciones universitarias, tanto públicas como privadas; centros de formación profesional, cuya oferta varía mucho en función de la comunidad autónoma; escuelas especializadas en la formación de posgrado -master-; centros dedicados a otras enseñanzas, como idiomas o estudios financieros y consultoras como Círculo de Progreso, que mostrará su oferta para estudiantes: guías de orientación para el empleo, directorios de centros de formación y ofertas de empleo a través del portal Infoempleo.com.

La mayoría de estos participantes son españoles, si bien hay expositores de otros 13 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Suiza.

La parte institucional está representada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que patrocina el encuentro, 14 de los 17 gobiernos autonómicos -todos menos Andalucía, Cataluña y País Vasco, cuyas universidades sí acuden al encuentro-, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Actividades paralelas

La oferta directa de los expositores, se completa con actividades paralelas. Están previstas distintas mesas redondas y conferencias de expertos cada uno de los días de la feria, desde las 10.30 de la mañána hasta las 18.00 de la tarde.

El miércoles se hablará de de orientación profesional, enseñanzas artísticas, programas europeos y enseñanza de idiomas, entre otras cuestiones. Al día siguiente, las conferencias se centrarán en orientación profesional, investigación y alumnos extranjeros. Y el viernes, se tratarán los estudios de posgrado, la calidad de las titulaciones o los nuevos procedimientos de acceso a la universad.

Estas jornadas técnicas se han elaborado a partir de la experiencia de años anteriores.

La idea es que el estudiante se haga una idea, lo más real posible, de lo que se va a encontrar en los próximos años. Según la última encuesta de satisfacción de los usuarios de la feria, el 84% de los estudiantes universitarios que visitaron Aula el año pasado y el 87% de los no universitarios declararon que este encuentro les resultó "decisivo" a la hora de elegir estudios, explicó Juan Ángel España, director general de Coordinación Territorial y Alta Inspección del ministerio y presidente del comité organizador del salón. Otro propósito de este año es implicar a los padres en el proceso, para lo cual se ha tenido en cuenta en la organización de Aula a distintas asociaciones, aseguran sus promotores.

La entrada individual para acceder al reciento mantiene el mismo precio que el año pasado: 2,5 euros, si bien los grupos de 30 alumnos acompañados por un profesor pueden franquear la puerta por 25 euros. A las instalaciones se puede acceder en metro (Campo de las Naciones).

Con esta oferta, los organizadores de Aula esperan al menos repetir la cifra de visitantes del año pasado y demostrar que este salón internacional se ha consolidado, tras una década de experiencia, como una cita obligada tanto para el sector educativo como para sus principales usuarios, los estudiantes.

Una propuesta complementaria

El recorrido por la feria del estudiante tiene este año una etapa más. En una instalación cercana se celebra los mismos días Interdidac, un encuentro especializado en materiales educativos. Dirigida a profesores y gestores de centros de enseñanza, esta feria reúne a 281 empresas, la mayoría de origen extranjero (149). El Salón Internacional del Material Educativo tiene lugar en el pabellón 8 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid y cierra sus puertas un día antes que Aula, el próximo sábado.

En Interdidac se pueden ver desde libros de texto, equipos audiovisuales, material de laboratorio, equipamiento más para talleres de formación profesional y material deportivo, a mobiliario escolar, para comedores escolares, utensilios de cocina y de seguridad y limpieza.

La ciencia y las nuevas tecnologías son objeto de una atención especial en esta cita, que se celebra cada dos años. Entre los avances que se podrán ver está el Aula Multimedia, que permite a los alumnos aprender a través de distintas tecnologías, como el vídeo o el ordenador, o un sistema que permite trabajar a todos los alumnos en red -con cada ordenador conectado al resto-, y al profesor, controlar su trabajo desde su propio equipo.

Se buscan estudiantes de Ciencias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elige cada edición un tema sobre el que centrar su esfuerzo en Aula. Hace un par de años fueron las nuevas tecnologías y el pasado, la lectura. Este año el tema-estrella elegido es la ciencia.

La razón es sencilla, subrayó Carlos Romero, director de este espacio: "Ha habido una bajada de alumnos en la rama de ciencias". En el curso 1996-1997, los alumnos de COU de la rama científico-tecnológica y bio-sanitaria eran el 57,2%, mientras que en bachillerato sumaban el 50,6% entre ciencias de la naturaleza y salud y tecnlogía, según los datos del ministerio. Los últimos oficiales, correspondientes al curso 2000-2001, descendieron al 55% y 50,4%, respectivamente.

La respuesta a esta realidad en la feria es un espacio concebido como un laboratorio y un programa dividido en tres bloques diferenciados: expertos, empresas y profesores.

En el primero está prevista la asistencia del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el catedrático Amable Liñán y el director del Museo de la Ciencia de Valencia, Manuel Toharia, así como representantes del Instituto Astrofísico de Canarias, entre otros expertos. Entre las empresas estará IBM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_