_
_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

La UE como plataforma laboral

El Parlamento y la Comisión informarán sobre las prácticas en sus instituciones

Las instituciones de la Unión Europea son un buen destino para aquellos recién licenciados o diplomados dispuesto a sumergirse por primera vez en el proceloso mundo del trabajo. Cada año se convocan más de un millar de plazas de programas de becas para hacer unas prácticas en alguna institución comunitaria en Luxemburgo, Bruselas, Estrasburgo o Francfort. Esto es, en el Parlamento Europeo, en la Comisión, en el Comité Económico y Social, en el Defensor del Pueblo o en el Tribunal de Cuentas, entre otras.

Las áreas de trabajo son múltiples: política económica, social, medioambiental, humanitaria. Y, aparte de una excelente carta de presentación para encontrar futuros empleos, ofrece a los becados la oportunidad de perfeccionar un idioma extranjero y de conocer por dentro cómo funciona una institución comunitaria.

Cada año se convocan más de un millar de becas para hacer prácticas en alguna de las instituciones de la UE
La Comisión ha puesto en marcha un portal en Internet donde se ofrece información de las posibilidades de estudio en 30 países europeos
Más información
La feria del estudiante toca techo

Toda esta información sobre prácticas de trabajo en las instituciones de la UE podrá obtenerse en Aula en los expositores que tendrán ahí tanto el Parlamento Europeo como la Comisión.

El paquete de becas de prácticas más importante en cantidad es el ofrecido por la Comisión, con sede en Bruselas. Cada año se otorgan unas 1.200 becas repartidas entre las distintas direcciones generales y servicios. Junto a las convocatorias ordinarias -dos veces al año- existe otra más específica para la formación de traductores, unas 30 plazas al año. Existe la posibilidad de que dentro del programa de prácticas se reserve un tiempo dedicado a preparar una tesis doctoral o un trabajo de carácter científico. Todas las prácticas de la Comisión están remuneradas con 735 euros al mes.

El Parlamento Europeo ofrece cada año unas 300 becas de prácticas en sus sedes de Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo y en las oficinas exteriores de los 15 países miembros. Son las denominadas becas Robert Schuman, articuladas en cuatro áreas: lingüística, periodística, científica y general. También existe la beca Ramón y Cajal, centrada únicamente en disciplinas científicas: biología, química, ingeniería y medicina. Tanto la Robert Schuman como la Ramón y Cajal están remuneradas con unos 1.000 euros.

La duración de estas prácticas oscila entre los 3 y los 12 meses y en ninguno de los casos supone el estatus de funcionario. Las condiciones para solicitar alguna de estas ayudas son las siguientes: ser ciudadano de cualquier país miembro de la UE, ser diplomado o licenciado, tener un buen expediente, ser menor de 30 años y dominar otra lengua que no sea la materna. Además, cada año se mantiene un cupo reservado a los nacidos en países candidatos a entrar en la UE.

Aparte de las prácticas en instituciones comunitarias, los visitantes de Aula podrán informarse en los expositores de la Comisión y del Palamento sobre las instituciones comunitarias en general y sobre cómo funcionan los programas educativos que la UE tiene puesto en marcha, como el Erasmus o el Sócrates.

Por otra parte, hace unos días la Comisión inauguró el primer portal comunitario de información sobre las posibilidades de estudiar en 30 países europeos (los Quince más los países candidatos y los pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio), desde enseñanza primaria hasta educación superior y de adultos.

Bautizado con el nombre de Ploteus (www.ploteus.net), esta web será un complemento de la actual base de datos de la Comisión sobre oportunidades laborales, conocida como Eures. Con 5.000 enlaces, Ploteus (iniciales en inglés de Portal sobre Oportunidades de Aprendizaje por Todo el Espacio Europeo) presenta cinco secciones: Oportunidades de aprendizaje, Sistemas educativos, Intercambios,Contactos e Irse a otro país.

En la primera sección se encuentra una selección de 4.000 enlaces con base de datos nacionales y regionales y con páginas en Internet de instituciones educativas o de formación profesional de estos 30 países europeos. En Sistemas educativos se informa sobre la estructura del sistema de enseñanza del país elegido y sobre la convalidación de títulos, becas y tasas de instrucción. Intercambios contiene toda lo relacionado con las becas Erasmus y Leonardo da Vinci, así como sobre el Servicio Voluntario Europeo. Contactos proporciona un listado sobre los centros nacionales de orientación, e Irse a otro país, consejos sobre aspectos prácticos de la vida cotidiana, como alojamiento, impuestos o seguridad social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_