_
_
_
_
_
IMPACTO DE LA GUERRA EN LA ECONOMÍA

Bruselas contempla "incluso la recesión" en caso de guerra

El informe trimestral de la Comisión alerta sobre las consecuencias de un conflicto

Carlos Yárnoz

"En la zona euro no puede excluirse un estancamiento o incluso una recesión". Para la Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, es ése uno de los peores escenarios posibles en caso de la probable guerra en Irak y en esos términos lo describe en el informe trimestral sobre la eurozona difundido ayer en Bruselas. La zona euro ya crecerá este año sólo alrededor del 1%, frente al 1,8% que preveía Bruselas.

Más información
La retirada de la resolución sobre Irak dispara las ganancias en las bolsas de Europa y EE UU
La bolsa española encadena su cuarto día consecutivo de ganancias
Bruselas advierte a España de los riesgos de la 'burbuja inmobiliaria'

Presentado ayer por Klaus Regling, director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, el informe correspondiente al actual trimestre incluye un análisis sobre "las consecuencias de un posible conflicto en Irak en la economía de la eurozona". En el último Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) del pasado 7 de marzo, los reunidos ya tuvieron en sus manos un documento similar, pero el de ayer cobró más fuerza dada la supuesta inminencia de la guerra contra un país que posee unas reservas de 112.500 millones de barriles de petróleo (10,5% del mundo, sólo por debajo de las 262.700 de Arabia Saudí) y produce 2,4 millones de barriles al día (76,4 en el mundo).

Petróleo

En su exposición, Regling se centró en los probables aumentos del precio del petróleo. El director general se inclinó por una incidencia "relativamente limitada" del conflicto porque, en su opinión, cabe la posibilidad de que se produzca un aumento de precios durante un periodo breve (un trimestre) para luego recuperar los niveles actuales.

El documento de la Comisión, en efecto, incluye esa opción como un primer escenario posible: el barril del petróleo (que ronda estas semanas los 32 dólares) sube rápidamente a unos 50 dólares, se sitúa después durante tres meses en unos 40 dólares y baja a 26 en el tercer trimestre del año. El crecimiento de la zona euro sólo se vería rebajado en 0,05 puntos.

El segundo escenario es más desfavorable debido a una posible mayor duración de las incertidumbres y trastornos en los suministros de petróleo. En esta hipótesis, el precio del barril alcanzaría picos de 70 dólares y se mantendría durante los dos trimestres próximos por encima de los 50 dólares, para bajar luego a la mitad en el cuarto trimestre del año. El crecimiento en la eurozona bajaría 0,34 puntos. Aun así, las circunstancias pueden ser peores, con precios más elevados, dice la Comisión, si los suministros de Irak tienen que ser sustituidos por otros y la crisis política en Venezuela se complica más.

Pero queda aún un escenario más pesimista porque, como recuerda el documento de la Comisión, puede haber "otras repercusiones nefastas" porque al impacto del petróleo habrá que añadir en esta crisis geopolítica factores clave como la confianza, especialmente de los hogares, la evolución de las bolsas y los efectos de los tipos de cambio.

Sobre la confianza, de los hogares o de los inversores, el Ejecutivo comunitario hace una elocuente referencia: "El apoyo político y popular a una intervención militar es menos coherente que en 1990, un factor que puede hacer más vulnerable la confianza".

Demanda

Por todo ello, dice la Comisión, al probable aumento del precio del petróleo podría sumarse una mayor contracción en la demanda, una reducción de los márgenes de beneficios, una caída del turismo como la registrada tras el 11-S, una reducción del comercio internacional, un empeoramiento de las relaciones con los países islámicos, más amenazas terroristas, nuevas bajadas bursátiles... "Bajo este escenario, en la zona euro no puede excluirse un estancamiento o incluso una recesión", porque la bajada en el crecimiento llegaría a un punto o incluso lo superaría.

La Comisión, no obstante, recordó ayer que en 1990 y 1991 resultaron fallidas todas las previsiones. Entonces, el precio del barril superó incluso los 40 dólares antes de la guerra y, nada más comenzar el conflicto, bajó a casi 15 dólares y se mantuvo durante meses entre 15 y 20.

Pero la inestabilidad y la incertidumbre perjudican a la economía europea y mundial desde hace meses, por lo que la Comisión se sumó a ayer a los organismos que están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento. El 1% previsto ahora para la eurozona en 2003 coincide con el adelantado por el Banco Central Europeo (BCE), aunque es más pesimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un avance del 1,3%.

La Comisión difundió ayer los datos oficiales que le han comunicado las capitales sobre sus déficit y deudas. En la eurozona, el déficit llegó en 2002 al 2,2% (casi el triple que hace dos años) y la deuda pública se disparó al 69,1%. Francia reconoce un déficit del 3,1% (una décima por encima del límite del Pacto de Estabilidad) y Alemania, un 3,6%. Klaus Regling anunció que el Ecofin permitirá a Berlín mantenerse este año por encima del 3% si no crece más del 1%. El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, ha rebajado la previsión de crecimiento este año a un 1,3%, según una entrevista publicada por el diario Les Echos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_