_
_
_
_
_
Entrevista:ADÁN MARTÍN | Candidato de Coalición Canaria a la presidencia | ELECCIONES 25M | El duelo de Canarias

"En Canarias no hay espacio para dos partidos nacionalistas"

Adán Martín, actual vicepresidente y consejero de Economía, de Coalición Canaria aspira a suceder a su correligionario Román Rodríguez, frente a la apuesta del PP por José Manuel Soria, alcalde de Las Palmas. Martín proclama un nacionalismo pactista y constitucional.

Pregunta. Usted presentó la candidatura emulando a Émile Zola al acusar a CC de ser los culpables del progreso de Canarias en los últimos años. ¿Ya ha pensado cómo serán los próximos cuatro años?

Respuesta. Ahora podemos llevar a Canarias al lugar que llevamos soñando los nacionalistas desde hace 20 años. No pudimos hacerlo antes, porque teníamos que superar la enorme distancia que nos separaba del resto de España, en formación, conocimiento, renta, desarrollo, PIB y tecnología.

Más información
Zapatero acusa a Aznar de haber situado a España en la lista del terrorismo internacional
"Coalición Canaria funciona como un régimen con rasgos bananeros"
"Mi imagen me preocupa poco; gobierno pensando en la mayoría"

P. ¿No han bastado estos últimos diez años de gobierno de CC?

R. No. En este tiempo ha habido que pasar del 30% al 10% de paro. En 1979 éramos de las autonomías con mayor analfabetismo de España. Ahora, Canarias concentra el área de mayor conocimiento y recursos de toda esta área geográfica. Hemos alcanzado el 85% del PIB europeo y tenemos que crear empleo ya sólo en las zonas de las islas donde sea necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Va a exportar el mismo modelo de crecimiento de unas islas a otras?

R. Será un crecimiento selectivo territorialmente, de economía diversificada hacia la sociedad del conocimiento, a la agricultura y ganadería de consumo y hacia un turismo de calidad. Así conseguiremos pleno empleo sin efecto llamada.

P. ¿Qué propone en materia de conservación del territorio?

R. Canarias usó el territorio para poder salir de su atraso histórico. Sin el turismo, hubiera sido imposible alcanzar las cotas de bienestar social actuales. El problema era pararnos en el punto exacto. Ahora hay que aplicar las Directrices de Ordenación General y del Turismo, establecer la gestión adecuada entre Gobierno, cabildos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos.

P. ¿Qué modelo de Canarias tiene en la cabeza?

R. En poco tiempo podemos aspirar a una Canarias donde cada isla encuentre su modelo que las diferencie del resto.

P. ¿Y para sus habitantes?

R. Una política de igualdad de oportunidades que haga que seamos una sola sociedad sin importar en qué punto del Archipiélago te encuentres. Hay que convertir el mar que nos separa en el medio que nos une y consolidar una única sociedad. Entonces tendremos un solo mercado interior único, en vez de siete, con casi dos millones de residentes y 12 millones de turistas anuales. Europa nos utilizará como plataforma para sus inversiones en África.

P. ¿CC ha cumplido ya su ciclo?

R. Un proyecto de este tipo necesita tiempo. Defendemos un nacionalismo constitucional y nadie tiene dudas de dónde estamos. Es muy difícil diseñar estas islas desde posiciones venidas de una organización vertical en Madrid. CC es un proyecto adecuado a lo nuestro, con un modelo diseñado en exclusiva para las islas, no un modelo general para España que se quiere aplicar aquí con calzador.

P. ¿Las disputas internas han impedido vender una imagen homogénea del primer Gobierno netamente nacionalista?

R. Puede hayamos dado a la sociedad esa sensación. Hemos podido tener un problema de comunicación, pero hemos cumplido con el proyecto con que nos presentamos a las elecciones en 1999.

P. ¿Habrá mujeres en su Gobierno, al contrario que en el actual?

R. Tenemos una generación de mujeres muy bien preparadas. Desde el Instituto Canario de la Mujer se han establecido las bases para dar ése salto adelante.

P. ¿Hay lugar en las islas para otra formación nacionalista?

R. No hay espacio para dos fuerzas nacionalistas, pero no queremos mantener una sola fuerza a toda costa. Éste es un nacionalismo constitucional, progresista, que cree en el mercado y en una sociedad lo más justa posible.

P. ¿Quiénes no encajarían en ése proyecto?

R. Los extremismos de derecha o izquierda, los que no respeten ése nacionalismo constitucional, los que no cumplan nuestras reglas éticas, de trabajo, dedicación, entrega y los que antepongan protagonismos personales al interés general. Ésta es una fuerza política de cultura de pacto, porque así es un archipiélago y así es Canarias.

Adan Martín.
Adan Martín.PEDRO PERIS

ADÁN MARTÍN

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife, 1943

Profesión: Ingeniero.

Cargo: Vicepresidente del Gobierno autónomo y Consejero de Economía

Tiempo en el cargo: Cuatro años.

Partido político: Coalición Canaria

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_