_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN CARLOS ALEMÁN | Candidato del PSC-PSOE a la presidencia | ELECCIONES 25M | El duelo de Canarias

"Coalición Canaria funciona como un régimen con rasgos bananeros"

Juan Carlos Alemán, el candidato del Partido Socialista Canario a la Presidencia, critica el talante de CC y asegura que si llega al poder acabará con el comportamiento "bananero" de un partido al que denomina "régimen".

Pregunta. ¿El PSC podrá aglutinar al amplio movimiento social que exige un cambio de la forma de entender Canarias?

Respuesta. En Canarias se ha despertado un movimiento en defensa de la Tierra muy similar al de otras partes del mundo. El PSC debe asumir que forma parte de ellos, incluso a veces con un papel dirigente, pero también que son movimientos libres que no tienen intención de integrarse en nuestro partido.

P. ¿Cómo piensa movilizar el 38% de la abstención de las pasadas elecciones?

Más información
"En Canarias no hay espacio para dos partidos nacionalistas"
"Mi imagen me preocupa poco; gobierno pensando en la mayoría"
Zapatero acusa a Aznar de haber situado a España en la lista del terrorismo internacional

R. El PSC recogerá votos de quienes no ven ahora una buena alternativa en el PP y CC y una parte que llamo los "abstencionistas activos politizados", que no ven diferencias en los partidos y sí un PSC renovado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué augura en todos sus mítines una derrota histórica de CC en Tenerife?

R. Porque la gente está harta de que CC funcione como un régimen. Cuando los ciudadanos miedo a opinar porque les pueden quitar una subvención o les pueden perjudicar si son funcionarios, eso termina pasando factura a un partido político.

P. ¿Qué significa la expresión "regeneración democrática" que acuñó en la derrotada moción de censura contra el presidente Román Rodríguez?

R. Significa volver al buen estilo que se tuvo en Canarias en la época de la transición. Canarias tiene hoy un funcionamiento con rasgos bananeros. Con CC, Canarias se aleja de las democracias europeas y se acerca a las más tercermundistas en los modelos de comportamiento.

P. ¿La campaña electoral se animó en las islas tras la visita de José Luis Rodríguez Zapatero?

R. Le dio un gran impulso. Nadie podrá acusar a Zapatero de no haberse mojado por Canarias.

P. ¿Comparte con él que existe un club inmobiliario conformado por partidos y empresarios?

R. La connivencia entre el poder político y algunos sectores empresariales así lo indica. Zapatero no dijo nada que no se supiera ya en el Archipiélago.

P. ¿Por qué dice que votar al PP y a CC es lo mismo?

R. El PP en Canarias no tiene autonomía ninguna, hace lo que le dice el señor Arenas. Ni los dirigentes ni los afiliados del PP en Canarias quieren estar junto a CC, pero desde Madrid les obligan.

P. ¿Cuál es el primer problema que intentará solucionar si es elegido presidente?

R. La sanidad. El segundo problema es el binomio formación-empleo y el tercero es la exención de los derechos sociales. Hay que solucionar el desequilibrio social, que genera delincuencia e inestabilidad social, de manera inmediata.

P. ¿En qué se notaría un gobierno socialista en las islas?

R. En la sanidad, estableciendo un plan financiero que permita dar la vuelta al sistema canario de salud y acabar con el colapso en que se encuentra. También queremos acabar con la historia de tenerle miedo a los que vienen de fuera. En tercer lugar un Gobierno socialista se notaría en una redistribución más justa de la riqueza.

P. ¿Cómo solucionará el problema de la vivienda?

R. Queremos lanzar un potente plan de viviendas de alquiler y que el 30% de ese plan de destine a jóvenes. Luego, presionaremos para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y así poner en el mercado las 93.000 viviendas que están vacías.

Juan Carlos Alemán.
Juan Carlos Alemán.PEDRO PERIS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_