_
_
_
_
_

Berzosa, elegido nuevo rector de la Complutense tras vencer a González Ballesteros

González Ballesteros ganó sólo entre los profesores a tiempo parcial

Carlos Berzosa es desde anoche el nuevo rector de la Complutense, la mayor universidad presencial de España. En una jornada marcada por una altísima abstención "entre los estudiantes" (más de un 70%), Berzosa, catedrático de Economía Aplicada, consiguió, con un 98% escrutado, el 56% de los votos, frente al 43% de sufragios que obtuvo su adversario, Teodoro González Ballesteros, catedrático de Derecho de la Información.

Más información
"Quiero una universidad más participativa y descentralizada"

Carlos Berzosa Alonso-Martínez arrasó entre los estudiantes: consiguió más de 10.400 votos frente a los más de 6.300 que votaron a sus adversario. Entre estos electores, la diferencia al 98% de los votos escrutados a la una de la madrugada pasada era de un 62,28% para Berzosa y un 37,72% para González Ballesteros. El otro granero de votos para el nuevo rector fue el de los profesores a tiempo completo. Le votaron alrededor de 400, mientras que su oponente sólo consiguió algo más de 228 (siempre con el escrutinio al 98,45%).

En la Complutense hay un censo de 102.685 votantes. De ellos, alrededor de 93.000 son estudiantes; 3.200, profesores funcionarios doctores; 2.600, profesores asociados y ayudantes (con contrato temporal) y 3.300 son miembros del Personal de Administración y Servicios.

Entre los profesores funcionarios doctores los resultados estuvieron más igualados: 52,91% para el ganador y 47,09% de los votos emitidos para el segundo en liza. El Personal de Administración y Servicios (PAS) también se decantó mayoritariamente por Berzosa, a quien dieron más de 1.580 votos, casi 350 más de los que consiguió su adversario.

Al comenzar el recuento de las papeletas, la pelea se presumía muy reñida. Ambos candidatos iban igualados e, incluso, González Ballesteros se alzaba claramente triunfador en algunos sectores. Pero, como sucede en tantas ocasiones, véanse las pasadas elecciones municipales, la noche fue aclarando los resultados a favor de Carlos Berzosa. De todos los sectores, sólo el de profesores a tiempo parcial dio su apoyo mayoritario a Teodoro González Ballesteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alta abstención

Carlos Berzosa, de 57 años, tendrá ahora su coche oficial, pero anoche volvió andando a casa a pesar de las múltiples ofertas que tenía por el camino para compartir un asiento en automóvil. Estaba "muy satisfecho". Quiso remarcar que la participación entre la mayoría del profesorado y el Personal de Administración y Servicios había sido alta y a su favor. Y quitó hierro a la altísima abstención que se registró, más de un 76%: "Eso es por la escasa participación de los estudiantes que sólo han votado alrededor del 20%, algo que está pasando en todas las universidades", dijo. Sobre sus peores resultados entre los profesores a tiempo parcial sólo dijo que a este colectivo pertenecen "aquellos que no se dedican tanto a la universidad; los que sí se dedican quieren cambios", interpretó el rector que sustituye en el cargo a Rafael Puyol (que ha estado ocho años).

Berzosa destacó anoche también el alto apoyo obtenido en campus "como el de Somosaguas, en Ciencias o en la Facultad de Veterinaria", entre otros centros, mientras que su oponente obtuvo sus mejores resultados electorales en su propia facultad -Ciencias de la Información- y en otras como Derecho, Medicina y Farmacia.

En la primera vuelta, celebrada la semana pasada, Berzosa quedó en cabeza y los segundos mejores resultados fueron para Teodoro González Ballesteros. Entonces se apuntaba que las papeletas obtenidas por el decano de la Facultad de Derecho, José Iturmendi, irían en esta segunda fase electoral a engrosar el resultado de González Ballesteros, mientras que buena parte de las cosechadas por el catedrático de Química Orgánica Miguel Ángel Alario serían para el actual ganador, Carlos Berzosa.

Durante su campaña, González Ballesteros, de 58 años, se definió como de centro y liberal y expresó su deseo de lograr "una mayor financiación externa para su universidad". González Ballesteros fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), creada en 1994, un grupo de profesionales que marcó las pautas de una férrea oposición al entonces gobierno socialista de Felipe González.

Anoche, tiempo antes de que finalizara el escrutinio, González Ballesteros felicitó a su adversario y se marchó a casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_