_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID | Discurso de investidura

Simancas vinculará en su discurso de investidura la fuga de Tamayo con una trama ligada al PP

El candidato socialista exigirá desde la tribuna a los dos diputados tránsfugas que no le voten

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, conectará en el discurso de investidura que pronunciará esta tarde la deserción de dos diputados del PSOE -Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez- con una trama de corrupción inmobiliaria y urbanística ligada, a su vez, al PP. Simancas exigirá a los dos desertores que no le voten para salir elegido presidente y explicará los puntos fundamentales del programa de Gobierno que, a su juicio, asustan a los que han urdido esta trama. Los socialistas insisten en que el candidato no saldrá investido con el voto de los tránsfugas.

Más información
Proceso de votación a la presidencia de la Comunidad de Madrid
El PSOE exige la destitución de Cardenal "por tapar la corrupción del PP"
Simancas acusa al PP de "apoyar la intentona" de Tamayo y Sáez para "invalidar las elecciones"

A las seis de esta tarde, Rafael Simancas, líder de los socialistas de Madrid, subirá a la tribuna de oradores de la Asamblea de Madrid para pronunciar su discurso de investidura. No será un discurso tradicional. Se trata de una investidura condenada al fracaso por el propio candidato, que ha reiterado, desde el momento en que anunció su candidatura, el compromiso de no ser investido presidente con el voto de los dos socialistas tránsfugas.

Simancas exigirá desde la tribuna a los dos desertores de su partido que no le voten y que devuelvan el acta de diputado. Estas dos exigencias formarán parte de un discurso cuyas líneas maestras, según fuentes socialistas, estarán trazadas para explicar a los ciudadanos lo que ha ocurrido para que se llegue a esta situación de crisis en la Comunidad de Madrid.

Seis ejes fundamentales

La exposición de Simancas se articulará en seis ejes fundamentales. En primer lugar, explicará a los ciudadanos cuáles han sido los motivos que le han llevado a aceptar ser candidato de una sesión de investidura. Lanzará el mensaje de que ésta es necesaria para que se cumpla con el reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. [La celebración de una sesión de investidura obliga a la presidenta de la Mesa de la Asamblea de Madrid a buscar nuevo candidato durante un plazo de dos meses en el caso de que Simancas no salga elegido. Un plazo que establece el reglamento antes de que se pueda disolver automáticamente la Cámara].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simancas también expondrá que se presenta como candidato porque los ciudadanos tienen derecho a conocer qué es lo que ha ocurrido para que se llegue a esta situación de crisis y, además, cumplirá con el derecho que, a su juicio, tienen los madrileños de conocer su programa de Gobierno.

El segundo capítulo de este discurso estará dedicado a exponer, de manera cronológica los hechos que han desenvocado en esta crisis. Hará una exposición detallada de la presunta trama urbanística y política responsable de este conflicto. En este punto, el candidato vinculará esta trama con el PP.

La tercera parte de su intervención estará dedicada a una explicación del programa de Gobierno que hubiera llevado a cabo en caso de ejercer de presidente. Lo centrará en dos pilares: Suelo y vivienda; y, por otro lado, las medidas que tomaría inmediatamente tras ser investido presidente. Estas medidas tienen que ver con la sanidad -el número de hospitales que se había comprometido a levantar durante la campaña electoral-; la seguridad ciudadana; su propuesta de ley integral contra la violencia de género; su intención de acabar con el impuesto sobre la gasolina, la extensión del abono transporte joven a los individuos de 25 años, y medidas que dignificarían la educación pública en Madrid.

La cuarta parte de su discurso estará dedicada a las medidas de regeneración democrática que son necesarias tomar, a su juicio, para que la crisis que ahora atraviesa la Asamblea de Madrid no vuelva a repetirse. Entre estas medidas se encontraría la reforma del reglamento de la Cámara.

El quinto punto consistirá en una explicación, según fuentes socialistas, de por qué ese programa de Gobierno expuesto "da tanto miedo a determinados sectores de la sociedad madrileña, entre ellos los especuladores inmobiliarios". Estas fuentes aseguran que Simancas justificará cómo la traición de Tamayo y Sáez responde a que estos sectores prefieren un Gobierno del PP a un Ejecutivo progresista en la Comunidad de Madrid.

Por último, el candidato del PSOE hará un llamamiento a los ciudadanos en defensa de la democracia. Reiterará que su intención en el caso de que los dos tránsfugas no entreguen sus actas de diputados, es que se celebren elecciones a finales del mes de octubre.

Hoy, a las cuatro de la tarde, el grupo parlamentario socialista mantendrá una reunión para consensuar la estrategia a seguir para que el candidato no sea investido con los votos de los dos tránsfugas. Por su parte, el portavoz del grupo de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, aseguró ayer que mantiene su intención de votar a favor de la investidura de Rafael Simancas en la primera votación -el sábado por la tarde- pero manifestó que, "dependiendo de lo que ocurra en la sesión de investidura", su grupo se "replantearía" el voto en la segunda vuelta, que tendrá lugar el lunes si Simancas no es investido mañana.

En las filas del PP en la Asamblea se insiste en el pronóstico de que Simancas saldrá investido y no convocará elecciones.

Rafael Simancas, en la Asamblea de Madrid.
Rafael Simancas, en la Asamblea de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_