_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE exige la destitución de Cardenal "por tapar la corrupción del PP"

Zapatero defenderá en el debate de la nación limitar a cinco años el mandato del fiscal general

Anabel Díez

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, debe ser destituido "de inmediato" porque "tapa la corrupción del PP". Esta acusación del PSOE quedará en el diario de sesiones del Congreso el próximo martes cuando defienda una resolución con esa exigencia, entre el bloque de propuestas que presentará en el debate del estado de la nación. Los socialistas propondrán cambios en el Estatuto del Ministerio Fiscal para limitar a cinco años el mandato del fiscal y obligarle a inhibirse en causas penales que afecten a miembros del Gobierno, entre otras medidas para garantizar su "independencia y autonomía".

Más información
El PP denuncia a dos fiscales
El fiscal jefe de Madrid tilda de dictatorial la renovación del Ministerio Fiscal
Simancas acusa al PP de "apoyar la intentona" de Tamayo y Sáez para "invalidar las elecciones"
El portavoz del PP acusa al fiscal Bermejo, sin pruebas, de connivencia con los socialistas
La portavoz del PSOE también hace público su patrimonio
Simancas vinculará en su discurso de investidura la fuga de Tamayo con una trama ligada al PP
Las querellas del urbanismo
Patologías institucionales en Madrid
Los arquitectos creen que hay financiación ilegal de partidos en la recalificación de suelo
La fiscalía investiga si hay blanqueo de dinero en la trama inmobiliaria

La actuación de la Fiscalía está de nuevo en la agenda política de la oposición y va a ser uno de los asuntos que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, agitará en el debate del estado de la nación del próximo lunes y que tendrá resoluciones específicas al día siguiente. Los socialistas no entienden por qué la Fiscalía no está ya presente en el caso de la presunta trama de corrupción política-económica de la Comunidad de Madrid, tal y como ayer denunció el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, que basó gran parte de sus denuncias en las declaraciones del día anterior a este periódico del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

Llueve sobre mojado y las quejas del PSOE sobre la actuación de Cardenal "que ha superado todo lo imaginable" le llevan a que por escrito y en una resolución parlamentaria, pida el próximo martes su destitución. El fiscal Anticorrupción sólo puede actuar "si se querella el PP pero nunca si la querella es del PSOE", denuncia Jiménez Villarejo. "La Fiscalía obvia sistemáticamente todas las denuncias de los partidos de oposición", recalcó Caldera.

Al servicio del partido

"Este fiscal tapa y para la corrupción del PP, ya no sólo es un fiscal del Gobierno sino de partido, del PP, como se está viendo en el caso de la corrupción inmobiliaria de Madrid", denunció Caldera. La tesis de los socialistas es que en Madrid se puede estar dando un caso de cohecho y, por tanto, el fiscal general debía haber permitido que actuara al fiscal Anticorrupción. "Creemos que el fiscal general está actuando al margen de la ley", aseveró Caldera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas también presentarán modificaciones al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que han sido rechazadas por el Partido Popular. Ahora vuelven a la carga con una resolución que someterán a votación el próximo martes como conclusión del debate parlamentario anual.

Primero, la proclama política con la solicitud de destitución de Jesús Cardenal y los puntos siguientes para introducir importantes cambios normativos. En primer lugar, la limitación del mandato del fiscal general a cinco años que supondría corregir la decisión del Gobierno de dejarle fuera en la limitación de permanencia que sí afecta a todos los demás fiscales jefes. Los socialistas propondrán en su resolución que el fiscal general se inhiba cuando un miembro del Gobierno esté incurso en una actuación penal y que una vez elegido se someta a la "audiencia" del Parlamento que, además, debatirá y acordará con él las líneas generales de su actuación.

También se abrirá un abanico de posibilidades del Parlamento para convocarle. "Todo en la búsqueda de conseguir una mayor independencia y autonomía del fiscal general", aseguró Jesús Caldera.

Jesús Cardenal, fiscal general del Estado.
Jesús Cardenal, fiscal general del Estado.RAÚL CANCIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_