_
_
_
_
_

Clientes y un grupo de accionistas de Eurobank acusan de fraude a los gestores del banco

Un grupo numeroso de accionistas de Eurobank, que representa el 15% del capital, y los 70.000 titulares de depósitos de la entidad acusan a los gestores de Eurobank, presidido por Eduardo Pascual, de administración fraudulenta y de utilizar el banco en beneficio propio. La entidad, que acaba de suspender pagos,

celebra hoy una junta de accionistas en la que abordará su disolución y liquidación.

Pequeños accionistas y clientes unirán sus fuerzas hoy en la junta contra Pascual, que controla de forma directa un 40% del banco y, a través de varias sociedades, otro 20%. El presidente del banco manifestó ayer, a través de un portavoz, que "no piensa presentar su dimisión". En el Consejo de Administración de la entidad también se encuentra Alfonso Coronel de Palma, hijo de un ex gobernador del Banco de España y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

Más información
La junta de accionistas decide no disolver Eurobank y seguir con la ampliación de capital
Las mutuas ligadas a Eurobank creen que la intervención de la Generalitat avalará su gestión
El Banco de España ya instó a Eurobank a disolverse en 1999

Además, Pascual no está dispuesto a cubrir su parte de la ampliación de capital de 6,5 millones de euros que Eurobank debía ratificar hoy en su junta de accionistas siguiendo las exigencias del Banco de España. Esta ampliación estaba prevista para cubrir una parte de los recursos propios del banco, aunque "la magnitud del agujero todavía está por determinar", según el representante legal de los accionistas disconformes, Xavier Fontdevila.

La crisis de Eurobank, que desde el pasado 25 de julio se encuentra intervenido por el Banco de España, ha puesto sobre la mesa la inseguridad de los pequeños ahorradores ante los estallidos y las quiebras de las entidades de pequeño volumen. Hace más de cuatro años que el Banco de España tiene conocimiento directo de "las manipulaciones" a las que Pascual ha sometido al banco, ya que "ha sido informado puntualmente en cada ejercicio", según Xavier Fontdevila.

Querellas

Los accionistas disconformes han presentado varias querellas contra Eduardo Pascual, en las que le acusan de administración fraudulenta y de utilización en beneficio propio de las modificaciones del capital del banco en los últimos años. Estas querellas están siendo tramitadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona y se han acumulado a otras demandas anteriores presentadas contra Pascual por el financiero Joan Bilbao, ex director general y primer gestor de Eurobank.

Tras varios ejercicios en pérdidas y en una pendiente prácticamente imposible de superar, el anuncio de liquidación de Eurobank ha pillado a 70.000 titulares de cuentas y depósitos, cuyos rescates serán subvencionados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Establecimientos Bancarios hasta un máximo de 20.000 euros cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_