_
_
_
_
_

La junta de accionistas decide no disolver Eurobank y seguir con la ampliación de capital

Accionistas minoritarios del banco piden que intervenga una comisión de investigación parlamentaria

La junta de accionistas de Eurobank del Mediterráneo ha decidido, con el apoyo del 16% del capital en manos de minoritarios, no proceder a la disolución del banco, según ha informado el abogado Javier Fondevilla, representante de accionistas minoritarios, a la Agencia Europa Press. La junta también ha optado por seguir adelante con la ampliación de capital ordenada por el Banco de España de 6,5 millones de euros.

Más información
Clientes y un grupo de accionistas de Eurobank acusan de fraude a los gestores del banco
Las mutuas ligadas a Eurobank creen que la intervención de la Generalitat avalará su gestión
El Banco de España ya instó a Eurobank a disolverse en 1999

Según Fondevilla, la propuesta de no disolución del banco fue formulada por el propio presidente, Eduardo Pascual. Para sorpresa de los minoritarios, Pacual se abstuvo en la votación. Unos 50 clientes afectados por la situación de falta de liquidez que atraviesa Eurobank han acudido a protestar a la junta, a la que no se les permitió el acceso por no ser accionistas del banco. A las puertas de la sala han mostrado pancartas y carteles donde se podía leer "Eurobank ladrones"; "Eurobank, corralito español, pero sin devolución" o "Eurobank nos roba".

El banco también ha decidido proseguir con la ampliación de capital, aprobada en agosto, ha informado el abogado. La fecha para dicha suscripción finaliza el próximo 8 de septiembre. Pascual había comunicado anteriormente que no estaba dispuesto a cubrir su parte en la ampliación.

La entidad ha decidido convocar una nueva junta de accionistas para el 15 de septiembre, a fin de someter a la consideración de los accionistas la aprobación de la suspensión de pagos.

Investigación parlamentaria

Un grupo de accionistas minoritarios de Eurobank, que representa el 7% del capital del banco, han pedido que se investigue en una comisión parlamentaria la situación por la que atraviesa el banco y que el Banco de España asuma sus responsabilidades en este caso.

Poco antes de asistir a la junta, Fondevilla, representante de ese grupo, ha criticado la actitud del presidente de Eurobank, que en su opinión "siempre ha hecho lo que ha querido". También ha calificado de "sospechosa" la convocatoria de una Junta de Accionistas un lunes de agosto a primera hora de la mañana "para pillar a todo el mundo desprevenido".

El abogado ha considerado que el Banco de España tiene "responsabilidades" en la situación que atraviesa el banco, ya que, dijo, había sido avisado previamente de algunas irregularidades de la entidad.

Pasivo de 220 millones

Eurobank tiene un pasivo de 220 millones de euros. Fue intervenido por el Banco de España el 25 de julio. El banco sólo devolvió una tercera parte de los depósitos, cerca de 70 millones de euros, y tuvo que cerrar sus puertas la semana pasada al quedarse sin liquidez. El Fondo de Garantía de Depósitos ha recibido órdenes para cubrir las indemnizaciones por depósitos y cuentas; esos pagos pueden cubrir hasta 20.000 euros por titular.

Pero las indemnizaciones no incluyen a los cerca de 30.000 clientes con activos de inversión creciente. Estos productos están vinculados a pólizas de seguros emitidas por mutualidades, como Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, entre otras; que a su vez colocan los fondos en la sociedad luxemburguesa Excel Inmobiliaire.

Javier Fondevilla habla con los periodistas rodeado de pancartas de protesta.
Javier Fondevilla habla con los periodistas rodeado de pancartas de protesta.EFE
Protesta contra Eurobank frente al lugar donde se celebra la junta de accionistas.
Protesta contra Eurobank frente al lugar donde se celebra la junta de accionistas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_