_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de la ONU

Chirac y Schröder rechazan el proyecto de resolución de EE UU sobre Irak

El canciller alemán y el presidente francés exigen una salida de la lógica de la ocupación

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller federal alemán, Gerhard Schröder, cerraron aún más las filas entre Francia y Alemania y ayer en Dresde (este de Alemania) dieron a dúo calabazas a la propuesta de resolución sobre Irak de Estados Unidos en Naciones Unidas. El conservador Chirac declaró que la propuesta de Estados Unidos "está muy, muy lejos de una resolución a la que podamos adherirnos". El socialdemócrata Schröder coincidió del todo con Chirac y afirmó que la propuesta de resolución de Estados Unidos "es insuficiente y poco dinámica".

Más información
Powell defiende su propuesta
Blair estudia enviar más tropas ante la grave situación
Rumsfeld defiende en Bagdad unas fuerzas iraquíes
La Casa Blanca pide al Congreso otros 60.000 millones de dólares para Irak
Se engañó al Parlamento en lo referente a Irak
Blair advierte que el 'caso Kelly' no cambiará el rumbo del Gobierno
La historia de un 'fedayin'
El director del CNI afirma en el Congreso que no le consta el vínculo entre Al Qaeda y Sadam
Italia y España dan su apoyo a la propuesta de resolución sobre Irak de Estados Unidos

Francia y Alemania reclaman un papel protagonista para la ONU en Irak y la formación de un Gobierno con iraquíes que supere "la lógica de la ocupación". Al mismo tiempo, Chirac y Schröder dieron muestras de total coincidencia en la política europea. Por otra parte, los dos mandatarios dejaron claro que no están de acuerdo con desatar el paquete anudado por el ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing y sostienen que la Constitución Europea tiene que ser aprobada tal como lo propone la Convención.

La situación en Irak y la crisis económica en Francia y Alemania han impulsado a los dos países centrales de la Unión Europea a cerrar filas y mostrarse hombro con hombro. El escenario del encuentro informal entre Chirac y Schröder fue Dresde, la capital del Estado federado de Sajonia, una ciudad marcada por los terribles bombardeos de los aliados al final de la II Guerra Mundial y que sufrió en propia carne como pocas las consecuencias de 13 años de nazismo y 44 de comunismo prusianoestalinista.

En este marco, Chirac y Schröder dieron calabazas a los planes de EE UU sobre Irak. Con esta expresión, que resume a la perfección la media hora de conferencia de prensa de ayer en Dresde, tituló su información el servicio de noticias Spiegel Online. La palabra EE UU sólo salió a relucir mediada la conferencia de prensa, cuando un periodista preguntó a Chirac bajo qué condiciones estaría Francia dispuesta a mandar tropas a las órdenes de la ONU. Primero, Chirac echó un poco de vaselina para suavizar su respuesta: "La propuesta de resolución tal como la conocemos hoy estamos dispuestos a estudiarla en todos sus detalles de forma positiva, naturalmente". Sin respiro, continuó el presidente francés: "Pero en realidad nos parece que está bastante lejos de lo que nos parece el objetivo prioritario, que es transferir la responsabilidad política a un Gobierno iraquí tan rápidamente como sea posible, para salir de una lógica de ocupación y entrar en una lógica de desarrollo bajo la responsabilidad de los iraquíes".

Aseguró Chirac que todo se estudiará como se debe: "Esto será objeto de una discusión. Evidentemente, en estrecha coordinación con Alemania, tendremos ocasión de examinar si se necesitan enmiendas y modificaciones. Veremos si esos cambios que consideramos necesarios y, a la vista de la conclusión final del debate, decidiremos cómo votaremos sobre esa resolución en el Consejo de Seguridad. Quiero añadir que estamos muy muy lejos de una resolución a la que podamos adherirnos". Chirac reafirmó la coincidencia con Alemania: "La concertación franco-alemana será total en este tema siempre con el objetivo y la voluntad de lograr una posición conjunta sobre esa resolución".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al lado de Chirac, Schröder corroboraba en respuesta a otra pregunta sobre la resolución de EE UU en la ONU: "El proyecto de resolución muestra que algo se mueve y coincido con el presidente cuando dice que no es suficientemente dinámica y no basta. Por eso no tiene sentido discutir sobre detalles. Nuestros equipos de colaboradores tienen que analizar los detalles de lo que se nos presenta, pero esto ocurrirá en estrecha coincidencia entre Francia y Alemania".

Por otra parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, reconoció ayer en París que "Irak vive una situación muy difícil", al ser requerida por los periodistas para que comentara los planes británicos de incrementar el contingente militar en Irak, informa Joaquín Prieto.

En una conferencia pronunciada poco antes, Palacio aseguró que "el Gobierno español apoya la adhesión de Turquía a la Unión Europea", una afirmación que causó sorpresa en un público constituido fundamentalmente por polítologos franceses. Palacio terminó su argumento diciendo que ocuparse de la seguridad en Irak es muy importante porque terminará siendo un país vecino de la Unión Europea una vez consumada la entrada de Turquía en la UE.

Gerhard Schröder (derecha) saluda a Jacques Chirac, ayer en Dresde.
Gerhard Schröder (derecha) saluda a Jacques Chirac, ayer en Dresde.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_