_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID

España espera que EE UU ceda el control de 15.000 millones

Cinco mil policías garantizarán la seguridad en la reunión de Madrid

España cuenta con que EE UU aporte 15.000 de los 20.000 millones de dólares comprometidos para la reconstrucción de Irak al fondo que se creará en la Conferencia de Donantes y que gestionará el Banco Mundial, quedando sólo los 5.000 millones restantes bajo control de la Autoridad Provisional de Paul Bremer, principalmente para mejorar la seguridad y la policía. De ser así, supondría contradecir las declaraciones que sólo 24 horas antes hizo Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional.

Más información
Estados Unidos subasta Irak
Unos 5.000 agentes reforzarán la seguridad de la Conferencia de Donantes

"Es previsible que EE UU aporte 15.000 millones de dólares al fondo y 5.000 millones de dólares al presupuesto de la Autoridad Provisional para fines de policía y seguridad", afirmó ayer Fernando Díez Moreno, comisionado del Gobierno para Irak y secretario de Estado de Defensa, en conferencia de prensa. Díez Moreno aseguró que el Ejecutivo español se basa en información "recibida directamente" de los representantes estadounidenses del core group (los países e instituciones que están organizando la conferencia).

Sin embargo, el día anterior Rice dijo que la aportación de 20.000 millones de dólares que se está discutiendo en el Congreso de EE UU "no se canalizará a través de ese fondo". Una fuente oficial norteamericana afirmó ayer que "los detalles del fondo se están decidiendo". "EE UU planea hacer una contribución importante al fondo, pero la mayoría de nuestra ayuda seguirá siendo desembolsada directamente", añadió dicha fuente.

Una aportación importante de EE UU al fondo multilateral, que será gestionado por el Banco Mundial y la ONU -que controlará la parte destinada a aspectos sociales-, supondría una clara señal de la Administración de Bush hacia la comunidad internacional y facilitaría que el Gobierno español pudiera considerar el resultado de la conferencia como un éxito.

Sin embargo, Díez Moreno reiteró que la Conferencia de Donantes, que se celebrará mañana y el viernes en Madrid, y a la que han confirmado su asistencia 59 países, "no es una mera oportunidad de recaudación", sino "una oportunidad para que los países puedan involucrarse en la reconstrucción de Irak". Así, explicó que no es necesario que las aportaciones pasen por el fondo multilateral, sino que pueden tener otro carácter, como acuerdos bilaterales o aportaciones "en especie".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También explicó la agenda de las dos jornadas, cuyo coste será de algo más de cuatro millones de euros, y que contarán con más de 5.000 agentes para garantizar la seguridad. En la primera sesión, de carácter técnico, se analizarán temas humanitarios, y los sectores básicos iraquíes que, según el Banco Mundial, necesitan ayuda urgente. Al mismo tiempo, se celebrará una sesión para el sector privado con la participación de más de 300 delegados de 40 países, entre ellos 21 empresas y asociaciones españolas.

La indefinición sobre la gestión de los fondos de la reconstrucción ha generado críticas en institutos especializados en posguerras, informa Rodrigo Sosa. Un informe del Centro de Investigación para la Paz (CIP) y el Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) advierte sobre el riesgo de descoordinación en la gestión. "Tendría que ser la ONU la que centralice las donaciones y los créditos", señaló Jesús Núñez, uno de los redactores del informe. Además, un mayor papel de la ONU daría más legitimidad al proceso de reconstrucción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_