_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID

Unos 5.000 agentes reforzarán la seguridad de la Conferencia de Donantes

Las ONG piden una gestión transparente de los fondos obtenidos en la Conferencia de Donantes

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid reforzarán la seguridad en la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Irak, que se celebrará en Madrid mañana y el viernes, con la presencia de unos 5.000 agentes.

Más información
Estados Unidos subasta Irak
España espera que EE UU ceda el control de 15.000 millones
Francia sólo aportará a fondos gestionados por órganos multilaterales

La seguridad se reforzará sobre todo en el entorno del recinto ferial Juan Carlos I, donde la Policía Nacional lleva ya varios días trabajando para garantizar la seguridad del Palacio de Congresos en el que tendrá lugar la reunión. También se ha reforzado la seguridad en empresas de interés estratégico y en los principales puntos de comunicación, como el aeropuerto y las carreteras de acceso a Madrid. Además, se ha reforzado el control de las fronteras áreas, marítimas y terrestres de todo el país.

Uno de los primeros en llegar a la capital para participar en la Conferencia ha sido el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que llegó a Madrid durante la pasada madrugada. Annan fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio y tiene previsto reunirse esta tarde en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Posteriormente acudirá al estadio de fútbol Santiago Bernabeu para asistir al encuentro entre el Real Madrid y el Partizan de Belgrado, invitado por el embajador de España ante Naciones Unidas, Inocencio Arias.

Las ONG piden transparencia en la gestión de los fondos

Antes de que los países asistentes presenten oficialmente sus ofertas económicas para la reconstrucción de Irak en la Conferencia de Donantes que se celebrará mañana y pasado en Madrid, un gran número de ONG ha advertido de que la posguerra fracasará si no se cuenta con Naciones Unidas y con el propio pueblo iraquí. En un comunicado, Save the Children ha solicitado la creación de un "fondo de la sociedad civil" independiente que haga que los proyectos cuenten con el respaldo de grupos profesionales iraquíes, de organizaciones comunitarias y de líderes religiosos. En el mismo sentido se ha manifestado Amnistía Internacional, quien ha reclamado a los participantes en la Conferencia de Donantes "una mayor transparencia en el proceso de reconstrucción".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al mismo tiempo, una coalición de organizaciones internacionales llamada Occupation Watch Irak (OWI) ha dado a conocer hoy su Declaración de Madrid contra la Conferencia de Donantes, un texto en el que se pide el final de la ocupación de este país, y se solicita que no se den fondos para la reconstrucción si estos están controlados por las potencias ocupantes.

Pero no sólo se han emitido comunicados de protesta. La Plataforma Contra la Globalización Capitalista y la Guerra y otras 40 organizaciones han convocado a las 19.30 de mañana una gran manifestación que partirá de la Estación de Atocha, en Madrid, y concluirá en la Puerta del Sol. Los lemas de la marcha serán "Conferencia de donantes: saqueo de ocupantes", "Fuera de Irak las tropas invasoras", "Viva la resistencia del pueblo iraquí" y "Soberanía y autodeterminación para Iraq y Palestina".

Un agente de la Policía Nacional vigila la rotonda de acceso al recinto ferial Juan Carlos I en Madrid.
Un agente de la Policía Nacional vigila la rotonda de acceso al recinto ferial Juan Carlos I en Madrid.AP
El secretario general de la ONU, junto a Ana Palacio, tras aterrizar en Barajas.
El secretario general de la ONU, junto a Ana Palacio, tras aterrizar en Barajas.EFE

Caos en la web de la Conferencia

La web Conferencia Internacional de Donantes (www.comisionadoiraq.org), realizada por el Comisionado Español dependiente del Ministerio de Defensa, es la encargada de centralizar la información en diferentes idiomas pero el resultado es bastante deficiente, según informa la Cadena SER.

La página está diseñada para poder ser accesible en varios idiomas (español, francés, inglés y árabe) pero esto son sólo promesas. En las diferentes secciones idiomáticas aparecen contenidos tanto en inglés como en español, la mayor parte de la legislación y de los textos de Naciones Unidas no se han traducido y la velocidad de carga es escasa.

Así por ejemplo las secciones de "agenda" y "delegaciones" en la versión española de la página directamente no están todavía disponibles a los internautas. En cambio estos contenidos si se pueden consultar en la versión inglesa de la web. En la sección en francés también aparecen estos epígrafes, eso sí, en inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_