_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El 51% de los estadounidenses censura la política de Bush en Irak

George W. Bush no interrumpió su programa habitual de los fines de semana, compuesto siempre por actos de recaudación de fondos electorales y descanso en su rancho de Tejas. Preguntado por la reacción del presidente ante semejante acumulación de bajas, un portavoz remitió a la prensa al mensaje radiofónico del día anterior, en el que Bush prometía "completar la misión" en Irak

La última encuesta, realizada por The Washington Post y ABC News, revelaba ayer una nueva caída en el apoyo a la política de Bush en Irak. El 51% de los encuestados la desaprueba, frente al 47% que todavía la defiende. En abril, el 70% de los estadounidenses consideraba que combatir la guerra había merecido la pena; ayer esa cifra se quedaba en el 54%. Y peor aún: el 62% considera ya que el número de bajas entre los soldados estadounidenses es "inaceptable".

Más información
La otra guerra de Bush
Irak emplazó a EE UU a realizar una inspección militar en febrero para evitar la guerra

Bush se ha quejado en público de la supuesta imagen negativa que transmiten los medios de comunicación cuando informan sobre la situación en Irak. Sin decirlo abiertamente, Bush pedía a los medios un tratamiento más favorable a su política; ayer The New York Times respondió con una amplia fotografía en portada que retrataba el féretro de un soldado de EE UU cubierto con una bandera, justo la imagen que el Pentágono trata de ocultar. Una tira cómica sugería a los presentadores de los informativos que, para atender el requerimiento de Bush y dar cifras en positivo, no informen a diario sobre el número de soldados muertos, sino el número de soldados que quedan vivos.

La situación puede ser peor aún para la Casa Blanca porque se acelera el trabajo de las comisiones que investigan los datos de los servicios de espionaje en los que se amparó la invasión de Irak. El equipo de Bush ignoró el ultimátum del comité del Senado que exigía el viernes pasado la entrega de copias de documentos secretos. El presidente del comité, el republicano Pat Roberts, se mostró ayer decepcionado por la actitud del Gobierno: "Espero que entiendan la importancia de nuestro trabajo y atiendan nuestra petición tan pronto como sea posible", declaró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_