_
_
_
_
_

Irak emplazó a EE UU a realizar una inspección militar en febrero para evitar la guerra

Los servicios secretos iraquíes negociaron con un empresario estadounidense

Los servicios de inteligencia y altos funcionarios iraquíes recurrieron el pasado febrero a un empresario norteamericano-libanés para negociar un acuerdo de última hora que evitara la guerra, gestión en la que participó Richard Perle, asesor del Pentágono, según informa The New York Times. El régimen de Sadam Husein llegó a ofrecer a Washington facilidades para que realizara una inspección militar a fin de comprobar si había armas de destrucción masiva.

Más información
Crece el descontento de la opinión pública de EE UU con la estrategia de Bush en Irak
Lecciones de posguerra
Muere un comandante polaco en una emboscada en Irak
Turquía suspende el envío de tropas a Irak por el rechazo del Consejo provisional
Sadam Husein estaba convencido de su propia supervivencia, según Tarek Aziz
Bush asegura que "EE UU jamás huirá" de Irak a pesar de los 16 muertos del helicóptero derribado
Mueren 15 soldados al ser derribado un helicóptero
Clinton pide mayor protagonismo de la ONU en Irak
El 51% de los estadounidenses censura la política de Bush en Irak
Bush: "EE UU completará su misión en Irak"

Durante una entrevista en Beirut, el empresario Hage explicó que el régimen iraquí se mostró intimidado por el despliegue militar estaodunidense y comenzó a hacer concesiones hasta ese momento totalmente inesperadas. El rotativo asegura haber tenido acceso a documentos que demuestran que efectivamente, Irak realizó intentos notables para frenar la amenaza de invasión.

Según publica el diario estadounidense, la oferta de negociación de última hora incluía la entrega de un acusado de participar en el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993 que se encontraba en Bagdad. Dicho ofrecimiento fue desestimado.

El rotativo también señala que el asesor del Pentágono Richard Perle, considerado uno de los principales diseñadores de la política estadounidense para Irak, se desplazó a Londres a principios de marzo, escasos días antes de la invasión, para encontrarse con el empresario norteamericano-libanés.

Perle se mostró escéptico sobre esta gestión y tras consultar con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, sobre un posible encuentro con funcionarios iraquíes, éste fue descartado con el mensaje "nos veremos en Bagdad". Según la versión de Perle, los funcionarios norteamericanos indicaron que existían ya otras vías de contacto con el régimen iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un alto funcionario de los servicios de información norteamericanos no identificado por el rotativo destacó que existían varios canales de comunicación con el régimen iraquí o personas que decían buscar un punto de encuentro con el Gobierno de Bagdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_