_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Rumsfeld declara que la jornada de ataques prueba que la guerra es "difícil y complicada"

Altos cargos del Pentágono creen que fue un error el desmantelamiento del Ejército iraquí

El secretario de Defensa de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha mostrado un lado extrañamente crítico sobre la situación en Irak, cree que el último ataque demuestra que la guerra es "difícil y complicada" y que días como el de ayer son "trágicos pero necesarios". El Pentágono se arrepiente ahora de haber desmantelado el Ejército iraquí, que podía ser útil en la estabilización del país una vez "limpio" de mandos fieles al ex dictador Sadam Husein. Estados Unidos podría reconstruir inmediatamente algunas unidades de ese Ejército. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, tenía ayer entrevistas pactadas con los tres principales informativos semanales de EE UU.

Más información
Mueren 15 soldados al ser derribado un helicóptero
Tarek Aziz asegura que Sadam confiaba en que los vetos de Rusia y Francia evitarían la guerra

En sus declaraciones a Meet the Press, de la NBC, horas después del ataque contra un helicóptero en Irak, Rumsfeld parecía esforzado en no dar a la tragedia más valor que el de una batalla insignificante dentro de una gran guerra, pero transmitía al mismo tiempo una inédita sensación de cansancio en alguien conocido por su perseverancia, su arrogancia y por la seguridad en sus propias convicciones.

"Es claramente un día trágico para EE UU. En una guerra tan larga y tan dura, vamos a tener días trágicos. Pero son necesarios. Forman parte de una guerra que es difícil y complicada", dijo el secretario de Defensa, autor de un informe reciente en el que se cuestionaba el valor de los avances conseguidos desde el comienzo de la invasión. "Es un día muy malo, muy malo", insistía Rumsfeld en referencia al peor ataque sufrido por las tropas de EE UU desde el comienzo de la guerra. Minutos después, en otra entrevista en la belicosa Fox News, Rumsfeld dijo: "En una guerra, va a haber días como éste. Es necesario que lo aceptemos. Va a haber días en los que va a morir mucha gente. En eso consiste una guerra". Para evitar dudas sobre su convicción en un medio que no las tiene, Rumsfeld concluyó: "¿Está deteriorándose la situación en general? No", se respondió a sí mismo, aunque luego reconoció que circula por Irak "una enorme cantidad" de misiles similares a los que se emplearon para derribar al helicóptero.

Al final de su periplo mediático, en la cadena ABC, Rumsfeld también lamentó no haber podido capturar al ex presidente iraquí: "El hecho de que no hayamos podido capturarlo o matarlo es importante. Su régimen era tan perverso e hizo cosas tan horribles que la gente tiene miedo de que pueda volver. No va a volver, pero hasta que esté muerto o capturado existirá esa preocupación", aseguró.

Según The New York Times, altos cargos del Pentágono consideran ahora equivocada una de las primeras decisiones que tomó Paul Bremer, el administrador civil de Irak, que desmanteló el antiguo Ejército iraquí convencido de que la mayoría de los soldados eran leales a Sadam. El primer administrador civil de Irak, Jay Garner, era partidario de poner un sueldo a los soldados y mantener intacta una parte del Ejército; en cambio, Bremer decidió desmantelarlo en cuando sustituyó a Garner.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahora, el Departamento de Defensa cree que aquello fue precipitado; detectados y apartados los mandos fieles al ex presidente, los soldados podían haber contribuido a la estabilización del país con misiones encomendadas desde el mando aliado.

Un tanque estadounidense monta guardia ante un mercado en un suburbio de Bagdad.
Un tanque estadounidense monta guardia ante un mercado en un suburbio de Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_