_
_
_
_
_

Tarek Aziz asegura que Sadam confiaba en que los vetos de Rusia y Francia evitarían la guerra

El ex primer ministro iraquí dice a los investigadores que el depuesto dictador no esperaba la ofensiva militar estadounidense, según 'The Washington Post'

El ex presidente iraquí Sadam Husein no esperaba que Estados Unidos lanzara la ofensiva militar contra Irak, de acuerdo con un reportaje que publica en su edición de hoy el diario estadounidense The Washington Post. Según el periódico, el ex primer ministro del antiguo régimen, Tarek Aziz, ha declarado a los investigadores que Sadam, tras hablar con intermediarios franceses y rusos, pensaba que los vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU evitarían la guerra.

Más información
Mueren 15 soldados al ser derribado un helicóptero
Rumsfeld declara que la jornada de ataques prueba que la guerra es "difícil y complicada"

Saddam Hussein no ordenó ningún contrataque a los primeros avances de las tropes estadounidenses porque estaba convencido de que se trataba de un engaño, de acuerdo con las declaraciones de Aziz citadas por el Post. El dictador creía que la guerra podría evitarse, han afirmado fuentes oficiales de EE UU al diario.

Aziz se rindió a las tropas el pasado abril. Interrogado por los investigadores estadounidenses, el que fuera uno de los hombres clave del régimen afirma que durante finales de 2002 y principios de 2003 los intermediarios rusos y franceses convencieron a Sadam que evitarían una eventual guerra con vetos a las iniciativas de Washington ante la ONU.

Muere a tiros el representante político de un barrio de Bagdad

El presidente del consejo del barrio de Karj, Mustafá Zaidan Al Jalifa, murió tiroteado ayer en la calle de Haifa, en el centro de Bagdad. Zaidane, de 47 años, estaba caminando hacia su casa cuando dos asaltantes a bordo de un vehículo sin matrícula dispararon en su contra y se dieron a la fuga. Otro responsable del municipio de Bagdad, establecido este verano por la coalición, Fares Abdel Razzak al Assam, fue asesinado el pasado 28 de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_