_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Reacciones en el PP

Rajoy: "Algunos grupos convencieron a los españoles para que no gobernara el PP"

Mantiene que el Gobierno no mintió y que la guerra de Irak no afectó al voto

Mariano Rajoy, el candidato popular que perdió el domingo las elecciones, atribuyó ayer su derrota a la conmoción desatada tras los atentados del 11-M y a la supuesta capacidad de "algunos grupos de convencer a la mayoría de los españoles de que era mejor que no gobernase el PP, pues España a lo mejor iba a ser un país más seguro si se adoptaban otro tipo de decisiones". Lo hizo en una entrevista en Tele 5. El periodista le preguntó: ¿qué grupos? Rajoy contestó que se refería "a personas, a gente". Negó que los votantes castigaran el 14-M el apoyo de Aznar a la guerra de Irak, pues sobre eso se pronunciaron el pasado mayo. Y rechazó reiteradamente que el Gobierno haya mentido u ocultado información en la crisis.

Más información
Los populares catalanes aplazan la autocrítica en aras de la unidad
Pilar del Castillo atribuye la derrota de su partido a "la manipulación del dolor" y al acoso de sus sedes

"Todo apuntaba a que el PP iba a ganar las elecciones y es lo cierto que en las últimas 48 horas se produjo un atentado terrorista, un acontecimiento dramático, y se ha votado con una enorme emotividad", aseguró Rajoy en Tele 5. "No hubiera sido lo mismo sin el desgraciado y bárbaro asesinato cometido por quien lo haya hecho", aseguró para subrayar que aún "no se sabe quien es el autor del atentado".

El entrevistador le preguntó si la derrota electoral se debía al apoyo del Gobierno de José María Aznar a la guerra de Irak o a que los ciudadanos se sintieron engañados por la insistencia del Ejecutivo en culpar a ETA y esquinar la pista del terrorismo islámico por su relación con el rechazo ciudadano a esa contienda.

Rajoy negó ambos extremos: "La decisión de apoyar políticamente la guerra se adoptó el año pasado. Después hubo elecciones municipales en mayo y, como es sabido, reprodujeron los resultados de la convocatoria anterior. No parece que haya habido un castigo" sobre la posición de Aznar en esa guerra.

Aún más insistente fue su declaración de que el Gobierno y el PP no mintieron: "Quiero decir que el PP ha dicho la verdad. He sido ministro del Interior y sé cómo son estas cosas. En un primer momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creyeron que era ETA. ETA había intentado atentar, acababa de haber unas detenciones de miembros de ETA que se dirigían con más 500 kilos de explosivos a Madrid, y en Nochebuena fueron detenidos otros criminales de ETA que venían a atentar a la estación de tren de Chamartín. Y los de Cuenca tenían señalado el corredor del Henares. Todo apuntaba en el primer momento a que fue ETA". Rajoy incluso recordó que "el lehendakari fue la primera persona que compareció a las 9.30 de la mañana y dijo que había sido ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El entrevistador le preguntó por la insistencia del Ejecutivo en decir que fue ETA pese a las crecientes pistas en contra de esa tesis. También lo negó: "Una vez que fueron conociéndose algunas cosas fueron dándose a conocer a la opinión pública puntualmente por el ministro del Interior", Ángel Acebes.

De diferentes formas, fue preguntado por la persistencia del Ejecutivo en no contemplar otra vía que ETA: "No soy el Gobierno, pero el Gobierno dijo la verdad. Aznar le dijo al ministro del Interior que fuera contando todo lo que resultase de la investigación. Cuando se produjo la aparición de la famosa furgoneta se dio a conocer a la opinión pública pero se seguía manteniendo la tesis de que la principal línea de investigación aconsejaba era ETA. Luego fueron apareciendo nuevos elementos y todavía a fecha de hoy no está determinado quien ha cometido el atentado. Pero el Gobierno ha dicho en todo momento la verdad con los datos de los que disponía".

Le preguntaron también si esa insistencia en que fue ETA obedecía a que el PP esperaba un mejor resultado si hubiera sido el terrorismo etarra. "No sé si tiene mucho sentido analizar esto ahora. Es un bárbaro asesinato. Vil y deleznable. A los terroristas hay que combatirlos siempre. Sí quiero decir que las cosas, desde el punto de vista electoral, eran de una forma antes de que se produjera este brutal asesinato y fueron de otra forma después".

¿Qué ocurrió entonces? Rajoy replicó que "la derrota electoral se ha producido porque los españoles han decidido en unas situación que no se había producido en ningún país del mundo".

¿Cuáles? "Es difícil saberlo, pero se han dicho tantas cosas", replicó. "Yo creo que no se ha castigado al PP por su gestión de Gobierno ni por la campaña realizada, sino que probablemente haya algunos grupos o algunas personas que hayan convencido a una mayoría de españoles de que era mejor que no gobernase el PP y que España a lo mejor iba a ser un país más seguro si se adoptaban otro tipo de decisiones". ¿Algunos grupos?, indagó el entrevistador. "No me refiero a nada en concreto: personas, gente..."

Rajoy también criticó las manifestaciones ante las sedes del PP en la tarde del sábado como uno de los motivos que causó el descalabro electoral del PP. "Como dijo la Junta Electoral, después de que concluyera la jornada de reflexión, eran manifestaciones ilegales e ilegítimas". Y se quejó: "A la hija de un compañero mío de Pontevedra le dieron una monumental paliza unos bárbaros". Y negó que fueran manifestaciones espontáneas: "No hay nadie que se crea que fueron espontáneas, ingenuos quedan pocos. Fueron dirigidas vía teléfonos móviles e internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_