_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Reacciones en el Partido Popular

La derrota del PP el 14-M desencadena las dimisiones de Teófila Martínez y Ana Mato

Arenas presidirá el partido en Andalucía y la ex coordinadora irá al Parlamento Europeo

La derrota electoral del PP ya se ha cobrado dos dimisiones: Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz y candidata a la Junta de Andalucía, y Ana Mato, coordinadora de Organización del partido. Ambas mantienen que presentaron su dimisión a Mariano Rajoy nada más conocer la debacle del 14-M, que en Andalucía ha devuelto además al PSOE la mayoría absoluta en la Junta. El PP andaluz solucionará su crisis la próxima semana en una Junta Directiva Regional que elegirá a Javier Arenas nuevo presidente del PP andaluz. Ahora es presidente de honor allí. Arenas mantendrá su escaño en el Congreso y su puesto de vicesecretario general del PP nacional. Ana Mato sí dejará dentro de dos meses su escaño de diputada nacional pues Mariano Rajoy le ha ofrecido competir en las listas al Parlamento Europeo.

Más información
Ruiz-Gallardón pide un "infinito respeto" por los resultados
Piqué reafirma su propósito de moderar el PP catalán
Los populares pretenden que el PSOE ceda puestos a las minorías en las Mesas
El PP celebra hoy un "mitin de apoyo" a Aznar en Vista Alegre
Aznar critica al PSOE en un acto de desagravio tras el "contratiempo" electoral

La derrota electoral del PP en Andalucía se ha llevado por delante a su presidenta, Teófila Martínez, quien ayer anunció su dimisión y el regreso del vicepresidente segundo en funciones, Javier Arenas, como máximo responsable de este partido en la comunidad. Arenas tomará de nuevo las riendas del PP andaluz 11 años después de hacerlo por primera vez. Lo hará el próximo jueves en una Junta Directiva Regional en la que se formalizarán más cambios en la dirección y en la del grupo parlamentario.

El 14 de marzo, el PP andaluz obtuvo los peores resultados de los últimos 10 años y desde ese día todos los dirigentes regionales dieron por caducado el mandato de Martínez. La única duda era saber cuándo se iba a producir el relevo y quién iba a tomar el testigo, aunque desde el primer minuto la mayoría de los dirigentes andaluces consideró que la única persona que podía poner orden era Javier Arenas, presidente de honor del PP andaluz y líder real de esta organización.

Tras 12 días de especulaciones, Teófila Martínez, que es también alcaldesa de Cádiz, convocó ayer por la tarde una conferencia de prensa. Leyó unas notas, no admitió preguntas y anunció los cambios sin pronunciar la palabra dimisión. Martínez aseguró que el día 15 puso su cargo a disposición del secretario general del PP, Mariano Rajoy. Y que propuso a Rajoy que su "compañero y amigo" Javier Arenas fuera su sucesor en el cargo.

Martínez agradeció ayer el silencio de quienes conocían esta iniciativa suya y censuró el comportamiento de otros "que han intentado sacar provecho político de esta posibilidad". Esta afirmación se contradice con la que hizo dos días después de las elecciones. Entonces aseguró que Rajoy le había pedido que siguiese al menos hasta el próximo congreso regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Congreso extraordinario

La presidenta del PP andaluz formalizará su dimisión el próximo jueves ante la Junta Directiva Regional, el máximo órgano entre congresos, que también votará a Arenas como nuevo líder. Arenas será ratificado como presidente del PP en un congreso regional extraordinario que se celebrará, probablemente, el próximo otoño, es decir, después del congreso nacional extraordinario que Rajoy convocará tras las elecciones al Parlamento Europeo. Será la misma operación, pero con los nombres intercambiados, que los populares hicieron en 1999, cuando Arenas cedió a Martínez la presidencia regional para hacerse cargo de la secretaría general de su partido.

En esta Junta, a la que acudirá Rajoy, Teófila Martínez será nombrada vicepresidenta primera del PP andaluz y se aprobará su continuidad como presidenta del grupo parlamentario en la Cámara autonómica. Los populares aprovecharán esa cita para renovar la dirección regional y la del grupo parlamentario. En esta operación retorno, el principal inconveniente para Arenas será que tendrá que hacer oposición al socialista Manuel Chaves desde fuera del Parlamento andaluz. Arenas, que perdió dos elecciones autonómicas, en 1994 y 1996, manifestó ayer que quiere hacer tándem con Martínez.

La segunda dimisión que se ha cobrado el 14-M es de otra mujer. Ana Mato fue nombrada coordinadora de organización el verano pasado. Fue una decisión ratificada por José María Aznar pero iniciativa de Javier Arenas. Mato sustituyó a Pío García Escudero, con el argumento de que éste iba a dedicarse en exclusiva a su nuevo cargo en el ayuntamiento de Madrid. Pero no era ningún secreto en el PP que García Escudero que no tenía las mejores relaciones con Arenas. Ahora ha sido catapultado por Rajoy a la portavocía del Grupo Popular en el Senado.

Mato aseguró ayer que en la misma noche electoral tomó la decisión de pedir el relevo a Rajoy. Que el líder del PP le contestó que lo meditara porque él notenía ninguna queja de su trabajo en estos meses. Ella le dijo que lleva "toda la vida" en el aparato del partido y que prefería dejarlo. Rajoy, para que nadie interprete que es una dimisión por haber hecho un mal trabajo, ha decidido premiarla con un puesto de salida en las listas al Parlamento Europeo. De momento, Mato se incorporará al Congreso de los Diputados y renunciará a su escaño para presentarse a las elecciones europeas.

Rajoy anunciará el lunes quien ocupará el puesto de Mato en la dirección del PP. Ayer se especuló con que lo haría José María Michavila, ministro de Justicia en funciones, pero él mismo negó que "nadie" hubiera hablado con él para ofrecerle ese cargo. Michavila, en todo caso, aseguró que está a disposición de Rajoy para lo que le encargue.

Teófila Martínez, ayer, al anunciar su dimisión.
Teófila Martínez, ayer, al anunciar su dimisión.PABLO JULIÁ
Ana Mato, en una fotografía de archivo.
Ana Mato, en una fotografía de archivo.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_