_
_
_
_
_

Maragall dice que habrá que inventar un nombre para "la selección del resto de España"

Robert Álvarez

Pasqual Maragall llevó ayer al terreno de la nomenclatura la cuestión que se plantea tras el reconocimiento internacional de la Federación Catalana de Patinaje. El presidente de la Generalitat reiteró su posición favorable a las selecciones deportivas catalanas y abogó por la necesidad de inventar un nombre para la selección que represente al resto de España. Su argumento se basa en lo que sucede en Gran Bretaña. "España contra Cataluña hoy no se puede concebir, me decía hoy alguien", comentó Maragall en una entrevista en TV-3. "Y, hombre, es verdad que hay una cierta contradicción ¿Hay nombre para la selección del resto de España? Porque si no lo hay, habrá que inventarlo. No sé como decirlo".

Más información
El CSD fuerza la dimisión del presidente de la Federación Española de Patinaje
El CSD impugnará el reconocimiento internacional del patinaje catalán
Maragall elogia la admisión de la selección catalana en la Federación de Patinaje

Según Maragall, "el problema en España es que no es como Gran Bretaña e Inglaterra". En el caso británico, Inglaterra nunca se enfrenta al Reino Unido porque bajo esta denominación sólo concurre en los Juegos Olímpicos, mientras que en competiciones como los mundiales o los europeos, las naciones que aglutina participan como Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Amistoso Cataluña-Brasil

Las federaciones catalanas siguen trabajando en su intención de obtener el máximo reconocimiento posible. La de fútbol ha confirmado la celebración de un amistoso contra Brasil, el próximo 25 de mayo. Así lo acordó su presidente, Jaume Roura, con el de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira. Brasil y Cataluña jugaron hace ya dos años en el Camp Nou. Teixeira prometió entonces que, si Brasil se proclamaba campeón mundial, volvería a enfrentarse a Cataluña.

El amistoso se celebrará 48 después de que haya concluido la Liga española y un día antes de la final de la Liga de Campeones. Roura aseguró que el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, estaba ya informado de la intención de organizar el encuentro. Roura se mostró cauto respecto a las perspectivas de que la selección catalana de fútbol pueda ser reconocida por la FIFA, como ha sucedido con la federación de patinaje. De forma parecida se expresó el presidente de la Federación Catalana de Atletismo, Romà Cuyàs.

La subdirectora del Consejo Catalán del Deporte, la abogada Mercè Curull, se manifestó ayer sorprendida por la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de abrir un expediente a la Federación Catalana de Patinaje. Según Curull, "Es una posición que el CSD, sin cobertura legal respecto a las federaciones catalanas, se ha sacado de la manga".

El director de Deportes del Gobierno Vasco, José Ramón Garai, considera que la decisión de la Federación Internacional de Patinaje de admitir a la Federación Catalana como un miembro más "corrobora" la posición que mantiene en este asunto en los últimos años. Garai felicitó a la Catalana y valoró lo ocurrido como "un paso adelante" hacia la consecución de selecciones propias que pretenden los gobiernos vasco y catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_