_
_
_
_
_

Cataluña insta a un debate sobre las selecciones

La Federación Española de Patinaje cree que el PSOE abolirá el combinado catalán

Robert Álvarez

El deporte catalán aboga por el diálogo después de haber logrado que el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) reconociera el pasado sábado a la Federación Catalana, lo cual hace posible la participación de las selecciones catalanas de este deporte en los Campeonatos del Mundo y de Europa. El secretario general del deporte de la Generalitat, Rafel Niubó, reafirmó ayer su intención de continuar trabajando en aras del pleno reconocimiento internacional de las selecciones catalanas en todas las disciplinas. Con la toma de posesión del nuevo gobierno español, aseguró, el momento es más idóneo para encontrar una solución. "Creo que podemos estar ante otra manera de ver las cosas. No hace falta ser un lince para ver que estamos en un Estado plurinacional. Lo vemos al mirar los escudos del pasaporte o de los cuerpos de seguridad. Hay cuatro realidades muy claras. Se hablan cuatro idiomas", aseguró Niubó.

Más información
El CSD fuerza la dimisión del presidente de la Federación Española de Patinaje
El CSD impugnará el reconocimiento internacional del patinaje catalán
Maragall elogia la admisión de la selección catalana en la Federación de Patinaje

El secretario del deporte de la Generalitat, considera que la reacción del gobierno del PP ante la admisión de la federación catalana como miembro de pleno derecho en la federación internacional de patinaje era previsible. "Son personas a las que les cuesta mucho entender que somos un Estado plurinacional. Negarte la existencia es lo fácil, pero eso nos lleva a un empate técnico hasta el infinito. No nos bajaremos del burro si ellos, los que no lo entienden, tampoco bajan del burro. Habrá selecciones catalanas ahora, en cinco, en diez o en veinte años. Lo mejor sería sentarnos y encontrar una solución. Es hora de abrir el debate", urgió Niubó.

La posición de las autoridades del deporte español, sin embargo, es, por el momento, contraria a que las selecciones catalanas participen en competiciones oficiales. Pilar del Castillo, ministra en funciones de Educación, Cultura y Deporte, calificó de "disparate" la admisión de la Federación Catalana de Patinaje en la FIRS. "Hemos subrayado en los últimos meses la incapacidad del PSOE para gobernar", afirmó Del Castillo en Onda Cero, "para poder tener el liderazgo y la autoridad de velar por el interés del conjunto y no ser presa de los intereses particulares de una Comunidad por aquí o de otro partido por allí".

El nuevo presidente de la Federación Española de Patinaje, tras la dimisión del catalán Antoni Martra, es el gallego Enrique García Raposo, quien ayer aventuró: "Por las declaraciones efectuadas por los dirigentes del PSOE creo que atajarán el problema planteado por la federación catalana". García Raposo comentó que, dada la situación creada, tal vez hubiera sido mejor que los vicepresidentes de la federación española hubieran dimitido como lo hizo Martra. "Pero no podíamos dejar un vacío de poder", concluyó.

Algunas federaciones catalanas siguen el ejemplo de la de patinaje. La de rugby ha iniciado una campaña de apoyo al reconocimiento de la selección catalana de este deporte. Su intención es enviar un manifiesto a la Federación Internacional (FIRA) y abogar por su pleno recocimiento en la reunión que se celebrará en Palma de Mallorca el 18 y el 19 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_