_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN | PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

"El Nuevo Día' tiene hondas raíces hispanas"

El director, Luis Alberto Ferré Rangel, destaca el compromiso de su periódico con Puerto Rico

Rosario G. Gómez

Con "sorpresa" y "humildad", el director del diario puertorriqueño El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel, recibió ayer la noticia del Premio Ortega y Gasset a la mejor Labor Informativa en 2004. El jurado valoró la calidad profesional del rotativo, su importante difusión y su papel en la promoción de la lengua española en Puerto Rico.

"El premio nos motiva a reforzar nuestro compromiso con la promoción de la cultura y los valores que durante 400 años hemos forjado como pueblo", aseguró ayer Ferré, hijo del impulsor de El Nuevo Día. "Aceptamos el premio con sentido de la responsabilidad. Lo recibimos al servicio de nuestros lectores y de los valores democráticos", añadió.

Con una circulación media que supera los 200.000 ejemplares diarios (240.000 los domingos), El Nuevo Día es el diario líder y de mayor influencia y prestigio de la isla. Tiene más de 30 años de vida, pero sus ancentros se remontan a 1911, cuando se fundó El Día. La familia Ferré adquirió esta cabecera en 1940. El abuelo del actual director fue gobernador de Puerto Rico a finales de los años sesenta y además de con la política, estaba comprometido con la vida artística y cultural de Puerto Rico.

Variado, completo y con credibilidad. Éstos son los elementos que definen el periódico
Más información
'El Nuevo Día' gana el Ortega y Gasset por la promoción del español en Puerto Rico

A principios de los setenta vendió el periódico a su hijo, el padre del actual director. Fue entonces cuando, reabautizado como El Nuevo Día, comenzó el gran despegue de un periódico cuyas raíces "democráticas y humanistas" se remontan a principios del siglo pasado.

Pero Luis Alberto Ferré subraya que el periódico que dirige está especialmente comprometido con el futuro y con el desarrollo de la isla. "Durante tres décadas hemos luchado por defender las libertades democráticas. Tenemos hondas raíces hispanas y una la identidad puertorriqueña que convive con los valores anglosajones que marcan la historia política reciente de Puerto Rico", agregó.

Tradición y futuro son, insiste su director, los dos pilares en los que se ha asentado El Nuevo Día. "El diario se ha labrado un camino profundamente arraigado en nuestras tradiciones, pero con vocación de ser un actor de cambio".

Corporativamente, la cabecera pertenece al holding Ferré Rangel, una empresa familiar e independiente que edita asimismo Primera Hora, una cabecera con contenidos más populares.

Variado, completo y con credibilidad. Estos son los tres elementos que definen, a juicio de su director, el periódico líder de la isla. Las informaciones locales y las actualidad de Estados Unidos nutren la mayor parte de sus páginas, pero Ferré quiso ayer destacar el "seguimiento intensísimo" que realizó el diario para cubrir la matanza del 11-M. "Fue un ataque al corazón de Europa y prestamos una especial atención por la gran colonia de españoles en Puerto Rico".

Ferré tuvo ayer un recuerdo emocionado hacia el recientemente fallecido Carlos Castañeda, el primer editor El Nuevo Día, uno de los más influyentes periodistas de América Latina y gran luchador por la libertad de prensa que estuvo también al frente de El Nuevo Herald de Miami. Hace dos años este diario, el segundo editado en español con mayor presencia en Estados Unidos, recibió un Premio Ortega y Gasset.

Luis Alberto Ferré, director de <i>El Nuevo Día.</i>
Luis Alberto Ferré, director de El Nuevo Día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_