_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN | PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

'El Nuevo Día' gana el Ortega y Gasset por la promoción del español en Puerto Rico

Galardones para el reportero de 'La Vanguardia' Bru Rovira y el fotógrafo de Reuters Sergio Pérez

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2004, convocados por el diario EL PAÍS, han reconocido en su vigesimoprimera edición la labor en la promoción del español desempeñada por el periódico

El Nuevo Día, que se edita en Puerto Rico; la histórica imagen captada por el fotógrafo de la agencia Reuters Sergio Pérez Sanz en las Azores, y las reveladoras crónicas sobre la guerra del Congo del reportero de La Vanguardia Bru Rovira.

El jurado, presidido por la directora de cine y actriz Icíar Bollaín, estuvo compuesto en esta edición por el guionista cinematográfico Rafael Azcona; el académico Francisco Rico; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y los tres directores de EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.

Más información
Sergio Pérez : "Lo principal es asegurar la foto periodística"
Bru Rovira: "Busco las carreteras secundarias del periodismo"
"El Nuevo Día' tiene hondas raíces hispanas"

Por unanimidad, el premio en la categoría de mejor Labor Informativa recayó en el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, por la calidad profesional del periódico, su importante difusión y su papel en la promoción de la lengua española.

En la categoría de Información Gráfica, el premio fue para la fotografía tomada por Sergio Pérez sobre la reunión de las Azores en la que participaron el presidente de Estados Unidos, George Bush; el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar. La fotografía fue publicada en distintos medios el 17 de marzo de 2003. El jurado ha subrayado el valor histórico de la instantánea, convertida en "verdadero icono de esa reunión" y "su revelación de la psicología de sus protagonistas".

Emocionado por el premio, Sergio Pérez -hijo del veterano fotógrafo de la agencia Efe Manuel Pérez Barriopedro- recordó ayer cómo la suerte se alió con él para tomar la imagen que mejor ha simbolizado la alianza del denominado trío de las Azores, que mostraba a Bush posando su mano sobre el hombro de Aznar.

Periodismo clásico

El reportero de La Vanguardia Bru Rovira obtuvo el premio de Periodismo Escrito en la categoría de mejor trabajo de investigación o reportaje, artículo, crónica, entrevista o columna de opinión, por la serie de artículos sobre la guerra del Congo publicados en el rotativo catalán entre los días 14 y 20 de marzo de 2003.

En esta ocasión, el jurado ha valorado la calidad literaria de los artículos, la importancia del asunto tratado en los mismos y su función de llamar la atención de la opinión pública sobre una guerra casi olvidada".

Pletórico al conocer la noticia, Rovira expresó su fascinación por el periodismo clásico y "el reportaje sobre el terreno", que, en su opinión, representa una mezcla de aventura, curiosidad y riesgo.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y un aguafuerte conmemorativo de Eduardo Chillida. Los premios se entregarán el próximo 11 de mayo en un acto presidido por Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.

El año pasado, y con carácter excepcional, el jurado de los Premios Ortega y Gasset concedió el premio a la mejor Labor Informativa al trabajo conjunto desarrollado por los corresponsales españoles que cubrieron la guerra de Irak por "su contribución impagable" para esclarecer la verdad frente a las versiones de los actores militares del conflicto bélico. Los reporteros dedicaron el galardón a sus compañeros José Couso y Julio Anguita Parrado, fallecidos en Bagdad mientras cumplían con su labor.

El premio al mejor artículo de opinión fue para ...y regresar vivo a casa, publicado en la revista colombiana Cambio, por el brillante relato de Roberto Pombo para explicar las privaciones de la vida cotidiana en Colombia.

Xurxo Lobato obtuvo el premio en la categoría de periodismo gráfico por una fotografía sobre el naufragio del petrolero Prestige publicada en La Voz de Galicia.

Tony Blair, George Bush y José María Aznar, en la zona militar del aeropuerto de Terceira, en las Azores.
Tony Blair, George Bush y José María Aznar, en la zona militar del aeropuerto de Terceira, en las Azores.SERGIO PÉREZ SANZ / REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_