_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | La cita internacional de los jóvenes

El Festival Mundial de la Juventud pide la reforma de las instituciones financieras internacionales

El ex presidente de la OMC pronostica el atraso de la Ronda de Doha de liberalización comercial

El Festival Mundial de la Juventud dedicó la jornada de ayer a tratar el tema de la globalización y, como no podía ser de otra manera, el debate estuvo en buena parte centrado en el funcionamiento y las consecuencias de las decisiones de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El ex presidente del consejo general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, criticó la orientación que han ido tomando estos organismos y dijo que ha llegado la hora de reformarlos "en serio".

Más información
Ali Lmrabet afirma que "no hay ningún país árabe que sea democrático"
Problemas de visado impiden a unos 2.500 jóvenes participar en el festival
"Los jóvenes gitanos no pueden dejar escapar el tren de la modernidad"

Carlos Pérez del Castillo, que se ha presentado a la candidatura para dirigir la OMC, comentó que en un principio los objetivos de estos organismos eran "buenos", pero que éstos han ido cambiando en función de intereses particulares. Pérez reconoció, sin embargo, que la reforma de estas grandes instituciones financieras no será fácil y se debe enfocar como un objetivo a medio y largo plazo. "El FMI es el que ha cometido los mayores errores", indicó. A su juicio, este organismo tenía como objetivo reforzar la estabilidad económica internacional, y al final lo que ha terminado haciendo es someter a los países subdesarrollados a unos dictados que no responden a sus necesidades. "Para el FMI lo más importante es el mercado y esta política está muy lejos de fomentar el desarrollo", agregó.

Pérez, que intervino en la sesión plenaria de ayer titulada ¿Democracia global? Gobierno e instituciones, lanzó algunas ideas sobre lo que se podría hacer para mejorar su funcionamiento. Ante todo, a su juicio, se debería "democratizar" su estructura dotando a los países subdesarrollados de una mayor participación. También considera que debería mejorarse la transparencia y que organismos independientes tuvieran acceso al contenido de sus programas.

Precisamente, ayer comenzó en el Fórum la recogida de firmas entre los jóvenes para la Campaña Mundial para la Profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales. Esta campaña, conocida como el Foro Ubuntu, fue lanzada en 2002 por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y está impulsada por diferentes organizaciones no gubernamentales, así como por los intelectuales Noam Chomski y Susan George y los premios Nobel Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y José Saramago, entre otros. El objetivo es que los ciudadanos puedan adherirse por Internet (www.reformcampaign.net) a esta iniciativa que quiere reformar y democratizar Naciones Unidas así como otras instituciones internacionales como el FMI y la OMC.

En otro ámbito, Pérez del Castillo indicó que las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrán calendarios paralelos y que ninguna terminará en enero de 2005 como estaba previsto. "Estoy absolutamente convencido de que las negociaciones del ALCA no terminarán el 1 de enero de 2005. Seguramente habrá plazos paralelos entre la OMC y el ALCA", señaló a Efe. El diplomático uruguayo, que pronosticó que la Ronda de Doha sobre liberalización comercial concluirá en 2006 o en 2007, afirmó que el acuerdo alcanzado el pasado 1 de agosto en la OMC, que abre las puertas a la eliminación de los subsidios y los apoyos a la exportación agrícola de los países ricos, no puede servir de marco para las negociaciones del ALCA. Sin embargo, enfatizó que el acuerdo de la OMC puede facilitar el desbloqueo de las negociaciones del ALCA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el presidente del Gobierno de Andorra, Marc Forné, se refirió al asunto de los subsidios agrícolas e instó a Estados Unidos y a la Unión Europea para que no "distorsionen" el comercio mundial con políticas proteccionistas. Forné, que calificó a la Unión Europea de "club de subvenciones", recordó que el 70% del presupuesto de la UE se destina a ayudar a la agricultura comunitaria y realizó un llamamiento a los países industrializados para que ayuden a los que están en vías de desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_