_
_
_
_
_

El Riggs sacó dinero de bancos en España y los envió a Londres

El banco norteamericano Riggs ayudó a Augusto Pinochet Ugarte a mover dinero depositado en entidades bancarias radicadas en España con destino a Londres a raíz del procedimiento judicial que condujo a la detención del ex dictador, el 18 de octubre de 1998.

El informe del Senado norteamericano de fecha 14 de julio de 2004 -en relación con cuentas, independientes, de los ex dictadores Pinochet y el guineano Teodoro Obiang- señala que el 26 de marzo de 1999, el Riggs, autorizó a Pinochet a cancelar prematuramente un certificado de depósito de un millón de libras esterlinas a nombre de una de sus sociedades pantalla, Althorp en el banco Riggs de Londres. Dos días antes de esa fecha, el 24 de marzo, la Cámara de los Lores falló contra Pinochet, abriendo el camino a su extradición hacia España. Esos fondos, equivalentes a 1,6 millones de dólares, fueron transferidos desde Londres a Estados Unidos. Aunque conocía la situación legal de Pinochet -el juez Baltasar Garzón solicitaba el embargo de sus cuentas bancarias-, el Riggs no informó a las autoridades sobre esos movimientos.

Más información
El Banco Riggs reconoce que blanqueó dinero de Pinochet

"Objetivo examinado"

En el citado informe hay una nota muy sugerente. "Hay también pruebas de que Riggs ayudó al señor Pinochet a transferir fondos de otros bancos en España hacia el Reino Unido". La fuente de esta información es la Oficina del Controlador Monetario (OCC), que emitió un documento titulado "Objetivo examinado: cuentas relacionadas con Augusto Pinochet Ugarte", de 9 de julio de 2002.

La comisión presidida por el senador demócrata Carl Levin no precisa cuáles son las entidades bancarias de las cuales el Riggs extrajo el dinero depositado ni las cantidades. En su auto dictado ayer, el juez Garzón, a instancias de la acusación particular, solicita al Banco de España información sobre posibles cuentas bancarias de Pinochet, sus sociedades o sus familiares en bancos españoles. Al mismo tiempo solicita al Banco Santander que informe sobre la eventual existencia de dichas cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Santander Central Hispano, y el banco británico HSBC, aparecían citados en el informe del Senado norteamericano en relación a una cuenta bancaria del dictador guineano Teodoro Obiang, pero no se mencionaba al banco español en las cuentas de Pinochet. Fuentes oficiales del SCH consultadas ayer señalaron a EL PAÍS que en dicho grupo bancario no existieron ni se tiene registro de cuentas del ex dictador chileno, sus sociedades en paraísos fiscales (Bahamas) o de miembros de su familia.

Fuentes jurídicas señalaron que el Banco de España podrá aclarar, de existir o haber existido esas cuentas, el nombre de las mismas ya que interesa a tres países: EE UU, Chile y España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_