_
_
_
_
_
Reportaje:EL FUTURO DE EUROPA

Un equipo plural

La Comisión que echa a andar el lunes la integran casi a partes iguales conservadores, socialdemócratas y liberales

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea que echa a andar el lunes está formada casi a partes iguales por conservadores (9), socialdemócratas (8) y liberales (8). Entre los 25, uno por país por vez primera, hay siete mujeres (el 28%), algunas con carteras relevantes -una vicepresidencia y las encargadas de Política Regional, Competencia o Agricultura-, tres ex primeros ministros (Barroso, Kallas y Spidla), la mayoría es políglota y 15 ya estaban en la Comisión bien como comisarios, bien como comisarios en la sombra, como los procedentes de los 10 nuevos países de la Unión. El más joven es el finlandés Olli Rehn (de 42 años), y el mayor, el francés Jacques Barrot (67), y, como datos anecdóticos, hay un campeón de salto de longitud (Potocnik) y una cinturón negro de kárate (Grybauskaite). Éstas son las biografías de alguno de sus miembros más destacados:

Entre los 25 miembros, la mayoría políglotas, hay siete mujeres y tres ex primeros ministros
Más información
La nueva Comisión nace con los votos de dos tercios del Parlamento Europeo

JOSÉ MANUEL DURÃO BARROSO (Lisboa, 1956), presidente. De militante maoísta en su juventud a líder del conservador Partido Social Demócrata portugués. Ex primer ministro desde 2002 hasta julio pasado, ha sobrevivido indemne a los complejos avatares de la política portuguesa en las últimas décadas. Licenciado en Derecho, domina francés, inglés y español. Se considera centrista en política y liberal en economía. A los 31 años inició su carrera política como diputado y enseguida fue nombrado secretario de Estado de Exteriores. En 1992 ya era ministro de esa cartera y siete años después fue elegido presidente de su partido. Como primer ministro fue el año pasado el anfitrión de George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar para la famosa foto de las Azores que marcó los prolegómenos de la guerra de Irak.

MARGOT WALLSTRÖM (Suecia, 1954), vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación. Socialdemócrata, ha sido estos últimos años comisaria de Medio Ambiente y ahora ocupará el número dos en la jerarquía de la Comisión, que presidirá en ausencia de Barroso. Diputada en Suecia a los 27 años, aficionada a la caza y la pesca, Wallström ha combinado su vida política con la actividad profesional como gestora de medios de comunicación. Tres veces ministra, ha trabajado también como directiva de cadenas de televisión en Suecia y en Sri Lanka. Desde Bruselas, ha impulsado la aplicación efectiva en Europa del Protocolo de Kioto (de reducción de emisión de gases de efecto invernadero), liderando la batalla a escala mundial, y ha lanzado una importante legislación para controlar la industria química europea.

GÜNTER VERHEUGEN (Alemania, 1944), vicepresidente de Empresas e Industria. Apasionado por el arte moderno, el socialdemócrata Verheugen es el hombre de confianza del canciller Gerhard Schröder en Bruselas. Inició su carrera política con los liberales, pero se pasó en 1982 al SPD por su antipatía hacia Helmut Kohl. Entró en el primer Gobierno de Schröder en 1998 como secretario de Estado de Exteriores, pero un año después ya estaba en Bruselas al frente de la delicada cartera de Ampliación. Defensor a ultranza de la unificación de Europa, apostó fuerte, y ganó, para que la quinta oleada de la ampliación de la UE fuera lo más extensa posible. Hábil negociador, equilibrista entre las exigencias de los candidatos y las presiones de los antiguos socios del club, vio este año cumplido su sueño al ver entrar en la UE a ocho nuevos países de Europa Central y Oriental, además de Malta y Chipre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

JACQUES BARROT (Francia, 1937), vicepresidente de Transportes. Baluarte del presidente Jacques Chirac en el Parlamento francés en los últimos años, el abogado Barrot está en el punto de mira de la prensa de Francia porque no ha logrado una cartera de más peso en el equipo de Barroso, si bien tiene ahora en sus manos el crucial proyecto para Francia y Europa de invertir de aquí a 2020 unos 220.000 millones de euros en redes transeuropeas de comunicación. En 2002 formó parte del círculo más próximo a Chirac, que lanzó a éste a un nuevo mandato como presidente de la República. A sus 67 años, se ha puesto a estudiar inglés para moverse en esta torre de Babel de 25 países que se maneja con 20 idiomas.

SIIM KALLAS (Estonia, 1948), vicepresidente de Asuntos Administrativos y Antifraude.

Uno de los principales promotores de la recuperada independencia de Estonia tras el derrumbamiento de la URSS, Kallas se estrenó como presidente del banco nacional para introducir la moneda estatal, la corona. Como primer ministro desde 2002, se ocupó de forma muy especial en mantener excelentes relaciones con EE UU y, de hecho, envió una pequeña fuerza de apoyo para la invasión de Irak. Ex primer ministro y dos veces ministro (Exteriores y Finanzas), representa en la cúpula de la Comisión al grupo de 10 nuevos países incorporados a la UE. Desde su llegada a Bruselas hace casi medio año, Kallas se ha ganado una reputada fama de político con profunda preparación y experiencia.

FRANCO FRATTINI (Roma, 1957), vicepresidente de Justicia, Libertad y Seguridad.

Sólido jurista, se licenció en Derecho a los 22 años, fue fiscal a los 24, abogado del Estado a los 26 y ministro de la Función Pública a los 38. Miembro del partido de centro-derecha Forza Italia, fue el hombre que redactó en 1998 el primer proyecto de ley sobre el conflicto de intereses entre el Berlusconi magnate y el Berlusconi entonces jefe de la oposición, y cuatro años más tarde, ya en el poder, elaboró la ley que ha permitido a su jefe simultanear la dirección del país con su imperio televisivo. Aficionado al esquí y a la oceanografía, es europeísta y ha logrado superar el examen de la Eurocámara desmarcándose de la política de su Gobierno, que ha arrastrado especialmente los pies en los asuntos europeos de Justicia que él llevará ahora.

NEELIE KROES (Holanda, 1941), comisaria de Competencia. Especialista en economía del transporte, pasó de la docencia a la política, en la que llegó a ser ministra de Transportes en 1982, pero se ha dedicado en exclusiva a la empresa y las finanzas. Rectora de la Universidad privada de Nijenrode, donde se forman tradicionalmente los mandatarios del país, su poder económico ha sido casi onmipresente, participando como asesora, directiva o miembro del consejo de administración de empresas como Koninklijke Nedloyd, Volvo, Thales Group, PriceWaterhouseCoopers o Nederlandse Spoorwegen. En el Parlamento Europeo se ha objetado el conflicto de intereses potencial de su nueva labor.

JOAQUÍN ALMUNIA (Bilbao, 1948), comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. Es el único español (hasta ahora había dos, como ocurría con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) en el nuevo equipo y también el único que repite en la misma cartera, que ocupa desde mayo. Economista y abogado, se inició en la política a través del sindicato socialista UGT y fue nombrado ministro de Trabajo en el primer Gobierno de Felipe González con sólo 34 años. Posteriormente, fue ministro de Administraciones Públicas y, ya en la oposición, secretario general del PSOE entre 1997 y 2000, cargo del que dimitió tras perder las elecciones. Se maneja sobradamente en francés y en inglés. Ha lanzado una arriesgada reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que está en plena negociación.

De izquierda a derecha, la sueca Margot Wallström, el alemán Günter Verheugen, el francés Jacques Barrot.
De izquierda a derecha, la sueca Margot Wallström, el alemán Günter Verheugen, el francés Jacques Barrot.
De izquierda a derecha, el estonio Siim Kallas y el italiano Franco Frattini.
De izquierda a derecha, el estonio Siim Kallas y el italiano Franco Frattini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_