_
_
_
_
_

El 40% de los afectados de sida no sabía que tenía el VIH antes de enfermar

Uno de cada cuatro españoles todavía cree que los besos son una vía de transmisión

La mayor dificultad para frenar la expansión del sida en España está en aquellos que tienen el virus y no lo saben, una cifra que podría estar entre el 40% y el 60% del total, según datos del Ministerio de Sanidad. Las personas con prácticas sexuales heterosexuales de riesgo (penetración sin preservativo) tienen una sensación de "falsa inmunidad", según apuntó la presidenta de la Confederación Estatal de VIH/Sida, María José Fuster. Que muchos no sepan si están infectados no impide que el 92% de los encuestados por la Fundación Wellcome afirme que hacerse la prueba es "muy beneficioso".

Más información
900 niños se han infectado de sus madres desde 1984
Un condón en cada bolso
Los obispos consideran "gravemente falso" sostener que el preservativo evita el sida
El Vaticano atribuye la expansión del sida a una "inmunodeficiencia de los valores morales"

La falta de conocimiento extiende la epidemia. En los primeros seis meses de 2004 se han declarado en España 1.124 casos de sida (la enfermedad causada por el VIH que aparece después de unos diez años de infección cuando se destruye el sistema inmunológico), de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología. Este dato apunta a que al final de año habrá unos 2.100, muy cerca de los 2.190 de 2003. Con ello se confirma la estabilización en el descenso del número de enfermos.

Estos casos son sólo la parte más visible -y la única que es obligatorio declarar- del avance de la enfermedad en España. El Plan Nacional sobre el Sida calcula que cada año entre 2.000 y 4.000 personas se infectan con el VIH. La cifra de afectados está entre 120.000 y 150.000. Aproximadamente la mitad (unos 72.000) está recibiendo medicación. En este grupo hay 27.700 con el sida declarado, y otros 45.000 que han conseguido frenar la infección antes de llegar a enfermar. Desde que comenzó la epidemia en 1981 hasta el 30 de junio de 2004, 68.853 personas han desarrollado sida, de las que han muerto 42.149.

El otro factor que aviva la epidemia es que la información que se tiene sobre el VIH deja aún mucho que desear, según un estudio presentado ayer por la Fundación Wellcome. Más de la cuarta parte todavía tiene creencias erróneas sobre cómo se transmite, como que los besos pueden ser vías de infección. Otras ideas equivocadas extendidas son que compartir vasos, duchas, material escolar o dar la mano pueden ser formas de enfermar.

Los encuestados mezclan conceptos erróneos con ideas ciertas. Casi el 100% sabe que el uso de preservativos en las relaciones sexuales con penetración y que no compartir jeringuillas o cuchillas frena la transmisión. También son menos los que contestan que "no saben" a las distintas preguntas de la Encuesta Wellcome, lo que significa que se sienten mejor informados, expuso ayer Juan Berenguer, del departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Las ideas equivocadas son más frecuentes en los extremos de edad de la encuesta (de 16 a 20 años y de 45 a 50), pero se da en todos los grupos (hombres, mujeres, habitantes de ciudades, de pueblos). Como ejemplo, una representante de una ONG ha comentado que la semana pasada, al entrevistarse con un grupo de diputados, alguno creía que la vacuna contra el sida había sido descubierta hace años.

La proporción de mujeres con sida aumenta año a año en España. En los seis primeros meses de 2004 fueron el 24% de los casos, frente al 20,3% de 2003. Más de la mitad se infectaron por relaciones heterosexuales sin protección, una práctica de riesgo que es cada vez responsable en mayor medida de la epidemia: ha pasado de ser causa del 13,8% de los enfermos en 1993 a doblarse y llegar al 27,9% el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_