_
_
_
_
_
IRÁN Y TURQUÍA | ELECCIONES EN IRAK | Las reacciones

Teherán aplaude el voto pero teme que EE UU lo manipule

Las elecciones constituyen "un gran paso de los iraquíes hacia un régimen popular e independiente", declaró ayer Aladín Boruyerdi, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní.

El ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsanyani considera, por su parte, que los estadounidenses no van a permitir que Irak se convierta en un país "libre e independiente de los lazos que le sujetan a Estados Unidos e Israel".

"Si hay elecciones libres y limpias en Irak, en tanto que país árabe, será un buen ejemplo para los países de la región. Pienso que los americanos y los baazistas iraquíes no quieren que eso se produzca", declaró el hombre que manipula en la sombra el poder iraní, en referencia a los miembros del antiguo Partido Baaz, en el poder en Irak hasta la caída de Sadam Husein.

Más información
Alaui insta a los iraquíes a aparcar sus diferencias y construir juntos el futuro
Los grupos terroristas palestinos amenazan con ataques contra Israel tras la muerte de una niña

Según Rafsanyani, Estados Unidos "puede tratar de manipular el resultado de las elecciones" e incluso intentar un golpe de Estado si los resultados no son satisfactorios para la Casa Blanca.

El ministro de Defensa iraní, almirante Alí Chamjaní, afirmó que "la participación masiva de los iraquíes en las elecciones generales se alzará en una muralla contra las fuerzas de ocupación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irán ha sido acusado por Estados Unidos y ciertos responsables iraquíes de injerencia en los asuntos internos iraquíes por apoyar decididamente a los grupos insurgentes. Los responsables iraníes han desmentido siempre esas acusaciones y sostienen que las elecciones constituyen un medio para acelerar la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak.

Teherán no oculta su deseo de ver a los partidos chiíes iraquíes ganar las elecciones.

Preocupación en Turquía

En Ankara, donde el Gobierno turco sigue con preocupación los comicios en el vecino país, el ministro de Exteriores, Abdulá Gul, afirmó que Turquía ha apoyado las elecciones iraquíes como paso hacia la normalización, pero que no hará una evaluación hasta que sean publicados los resultados y el índice de participación. "Está claro que habrá problemas. Veamos los niveles de votación, si ha existido manipulación o no. Deseamos que la nueva Constitución sea redactada, esperamos que los soldados extranjeros se marchen de Irak y que se cumpla el calendario fijado para 2005", dijo Gul.

Con más de 10 millones de kurdos en el este del país, Ankara teme que las elecciones sean el primer paso hacia la autodeterminación de los kurdos iraquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_