_
_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK

Alaui insta a los iraquíes a aparcar sus diferencias y construir juntos el futuro

El primer ministro iraquí tiende la mano a la minoría suní y califica los comicios de "victoria sobre el terrorismo"

El primer ministro interino de Irak, Ayad Alaui, ha instado hoy a sus conciudadanos a aparcar las diferencias y "trabajar juntos" para "construir su futuro", en sus primeras declaraciones públicas tras la celebración de las elecciones generales de ayer. "Entramos en una nueva era en nuestra historia y todos los iraquíes, tanto si votaron como si no, deben sentarse juntos y construir su futuro", ha afirmado Alaui durante una rueda de prensa celebrada en la Zona Verde de Bagdad, la más protegida de la capital iraquí.

Más información
Teherán aplaude el voto pero teme que EE UU lo manipule
Al Yazira emite un vídeo del supuesto derribo del avión británico siniestrado ayer en Irak
Una auditoría revela que Bremer no controló el gasto de 9.000 millones de dólares iraquíes
Soldados de EE UU matan a cuatro presos iraquíes en un motín
La ONU ayudará a los nuevos líderes a redactar la Constitución
Los chiíes se acercan al poder
Bush: "Los iraquíes han hablado al mundo"
Un avión de transporte militar británico se estrella cerca de Bagdad
Los iraquíes desafían al terror con votos
250.000 iraquíes del exilio votaron en los 14 países con colegios electorales

A la espera de que se anuncien los primeros datos de las elecciones, Alaui ha dicho que los iraquíes deben aparcar sus diferencias, las cuales, ha señalado, fueron "plantadas por el anterior régimen" de Sadam Husein. "Ahora es el momento adecuado para que trabajemos juntos y para que todo el mundo pueda ver la capacidad de este gran país", ha añadido.

Además, ha calificado de "victoria sobre el terrorismo" la alta participación registrada ayer, pese a los ataques de la insurgencia contra los centros de votaciones donde millones de personas, la mayoría kurdos y chiíes, acudieron en masa a ejercer su derecho al voto. "Los terroristas han sido derrotados", ha proclamado Alaui. En este sentido, el jefe del Gobierno interino ha tendido la mano a la minoría suní en "la nueva era" que se abre hoy. Los suníes representan en torno al 20% de la población iraquí y muchos de los grupos insurgentes que envenenan el día a día en Irak defienden sus postulados. Ayer, la mayoría de ellos prefirió abstenerse y no votar tras el llamamiento al boicot realizado por sus líderes.

Sin el concurso de los suníes, minoritarios pero que han ocupado tradicionalmente el poder, los chiíes -el 60% de la población- y los kurdos -el 20%- no podrán sacar adelante por ellos el país pese a su presumible triunfo electoral. La primera tarea legislativa del próximo Parlamento -cuyos 275 escaños estarán dominados mayoritariamente por esas dos comunidades- será redactar una nueva constitución que será sometida a referéndum antes de fin de año y en cuya elaboración deben involucrase los suníes para conjurar el peligro de una partición territorial.

"Sólo necesitamos 18 meses"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La intervención de Alaui se ha producido poco antes de que su ministro de Interior, Fanah al Naqid, perfilara lo que podía constituir un calendario de salida de las fuerzas de Estados Unidos, algo que necesitará el futuro Gobierno para ser considerado plenamente soberano. Al Naqid ha dicho en rueda de prensa que "sólo necesitamos dieciocho meses para acabar de reconstruir nuestro servicio de seguridad", aunque ha evitado vincular ese plazo a una retirada de las tropas de ocupación. "A partir de ese momento, seremos por completo capaces de garantizar al cien por cien la seguridad de todos los iraquíes", ha apostillado, después de asegurar que "hasta entonces perseguiremos a los terroristas hasta erradicarlos".

Este responsable iraquí también ha hecho balance de los ataques que ayer buscaron amedrentar a la población iraquí, con poco éxito si se atiende a las cifras de participación, . Así, ha cifrado en 38 el número de atentados contra colegios electorales, que han causado 36 muertos y 92 heridos.

En contraste con lo sangriento de la víspera, el lunes ha amanecido en un inusual ambiente de calma. En Bagdad, escenario a diario de ataques sangrientos, aún no se ha informado de ningún atentado, por primera vez en semanas. El mando militar estadounidense, por su parte, ha informado en un comunicado de la muerte de uno de sus soldados en la provincia de Al Ambar, uno de los bastiones de la resistencia suní, pero en un ataque registrado ayer domingo.

El presidente interimo, Ayad Alaui, en la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy.
El presidente interimo, Ayad Alaui, en la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_