_
_
_
_
_
Reportaje:FÓRMULA 1 | Gran Premio de España

El endoscopio de Ferrari

La escudería italiana introduce un cable flexible con una cámara por el agujero de una bujía para comprobar el verdadero estado del motor

El nivel de sofisticación está llegando a límites inusuales en la fórmula 1. La escudería Ferrari acaba de estrenar esta temporada un endoscopio muy especial. Lo introduce en el motor de sus automóviles y comprueba así el estado en el que se encuentran. Ésta es la solución a un problema que han creado las nuevas normas. Cada motor debe durar dos carreras y es importante saber hasta qué punto se han deteriorado los materiales para decidir si hay que cambiarlo o no.

La técnica del endoscopio, un aparato muy utilizado en la medicina, se había usado ya en el mundo del motor, especialmente en el de los rallies. Sin embargo, nunca se había alcanzado el grado de perfección que ha introducido Ferrari. Lo que marca distancias es que la sonda es casi microscópica, capaz de soportar temperaturas de hasta 700 grados, y tiene una frecuencia de imagen de 33.000 tramas cuando la calidad de la de un buen televisor es de 25 tramas.

Más información
Acabar es lo primero
Alonso: "La carrera de Montmeló será la más grande que haya corrido"

El invento ha sido posible gracias a la colaboración entre Ferrari y la división de microscopios de la firma Olympus, uno de los patrocinadores de la firma italiana.

El endoscopio se introduce por el agujero de una de las bujías sin necesidad de esperar a que el motor se enfríe. Así que las conclusiones pueden sacarse en tiempo real. A través de un cable ligero y flexible, la cámara, provista de un potente foco, abre las partes más oscuras de los cilindros.

"Lo que permite es ver las cosas que ocurren dentro del motor como si se tratara de un ojo humano y a través de un monitor que recibe las imágenes. Es una nueva técnica que tendrá aplicaciones tanto en la medicina como en el campo de la investigación aeroespacial", explica Damiano Gasparolli, dirigente de Olympus.

"Es la única forma de averiguar qué partes del motor son las que crean problemas", agrega Mattia Binotto, responsable en la pista de los motores de Ferrari; "para nosotros, resulta fundamental saber con exactitud la salud del motor para tomar decisiones. Sobre todo, teniendo en cuenta que debe durar dos carreras. Esta información tan precisa nos facilita la decisión de seguir con el mismo motor o cambiarlo, algo que el reglamento nos permite en estos momentos".

Los operarios de Ferrari revisan el coche de Michael Schumacher.
Los operarios de Ferrari revisan el coche de Michael Schumacher.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_