_
_
_
_
_
Reportaje:CUMBRE DE LA UE | Las reacciones

Los europeístas británicos critican a Blair

Los medios más pro-UE coinciden en señalar al primer ministro como el desencadenante del desacuerdo

La actitud de Tony Blair en el Consejo Europeo ha deleitado a los euroescépticos británicos, pero ha provocado duras críticas desde los medios más europeístas, que advierten al primer ministro que de la misma manera que él ha tomado como rehén a la agricultura para defender el cheque británico, sus adversarios en Europa -y particularmente Francia- pueden ahora hacer lo mismo con la apertura de las negociaciones con Turquía o la plena entrada en vigor de las ayudas estructurales a los nuevos socios de la Europa ampliada.

Los medios más antieuropeos se frotaban ayer las manos. Para The Times, "la farsa" vivida en Bruselas es una señal de que el destino de la Unión Europea es ampliarse geográficamente y diluirse políticamente, "una redefinición de la Unión Europea como una unión de socios comerciando libremente mercancías y servicios, con más mecanismos de toma de decisiones devueltos a los Estados miembros a través del principio de subsidiariedad". The Times aboga por el ingreso de Turquía, Ucrania y los Balcanes occidentales en el supermercado europeo.

Más información
Europa afronta su peor crisis

El otro gran diario antieuropeo, The Telegraph, dedica su editorial a especular con el recambio generacional de los líderes europeos y augura la llegada de Angela Merkel, Romano Prodi y Nicolas Sarkozy en lugar de Gerhard Schröder, Silvio Berlusconi y Jacques Chirac. Pero estima que, tras suspenderse el proceso de ratificación de la Constitución Europea, Tony Blair podría completar la mayor parte de su mandato.

Los medios más proeuropeos coinciden en señalar a Blair como el desencadenante del desacuerdo, pese a no ser el único que lo rechazó. En su crónica de apertura, Financial Times advierte de que "Gran Bretaña asume la presidencia de la UE el 1 de julio, y el fracaso de las conversaciones puede ensombrecer el papel de Tony Blair y su capacidad para sacar a Europa de las tinieblas". "El rechazo británico al acuerdo fue un regalo para Chirac porque desvió la atención del no francés a la Constitución y le permitió ganar terreno moral".

El editor político del Finantial Times, James Blitz, asegura que, aunque la posición de Blair "provocará el aplauso de los euroescépticos a nivel interno", al mismo tiempo "corre el riesgo de dañar gravemente la próxima presidencia británica de la UE" y "pone más difícil a Blair el presentarse a sí mismo como el conciliador que puede lograr un compromiso" en los principales objetivos de esa presidencia, desde la apertura de negociaciones con Turquía a la aprobación de la directiva de servicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Blair "le ha dado a sus críticos la oportunidad de sostener que, con su veto de ayer, ha dado otro paso en contra del que otrora fuera su más querido objetivo de llevar a Gran Bretaña al corazón de Europa". "Por encima de todo, la manera en que Blair rechazó la desesperada oferta de 10 líderes de Europa del Este va a perseguir a Londres bastante tiempo. El Gobierno va a tener que trabajar mucho en las próximas semanas para reparar su imagen en Europa", concluye Blitz.

Para los enviados de The Guardian, Europa "parece en peligro de dividirse en dos bloques con visiones opuestas sobre su futuro" y los nuevos socios del Este corren el peligro de tener menos ayudas de las previstas si no hay acuerdo presupuestario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_