_
_
_
_
_
Reportaje:CUMBRE DE LA UE | Las reacciones

Chirac, la oveja negra de todos

La opinión pública y la izquierda responsabilizan al presidente de la crisis y consideran que está desacreditado

"Es la crisis la que ha creado los noes a la Constitución, no los noes los que han creado la crisis", dijo ayer el socialista Laurent Fabius como resumen del doble desastre de la construcción europea, ahora sin carta magna y sin presupuesto. El diario Libération recordaba en su editorial que otro "18 de junio, hace 190 años, decidió el futuro del continente europeo". Se refiere, claro está, a la batalla de Waterloo y a la derrota napoleónica en un enfrentamiento entre "quienes veían Europa como un equilibrio de potencias y quienes querían una Europa-potencia". La transposición en el tiempo es evidente.

Para la opinión pública francesa, lo sucedido en Bruselas era previsible. Por un lado, París considera desde siempre que Londres es el caballo de Troya de Estados Unidos dentro de la UE, y por otro, apenas ya nadie confía en Chirac, tan voluble en materia de europeísmo como en el resto de su trayectoria política. "Es un fracaso de Blair y Chirac", dicen los socialistas. Para el primer secretario François Hollande, "Chirac y Blair no han sido capaces de salir de una pura lógica contable". La eurodiputada Pervenche Berès culpa también a ambos dirigentes, pues "la idea británica de traspasar el dinero de la agricultura a la investigación y el desarrollo es un mero pretexto para no poner en discusión su famoso cheque. Un falso pretexto". Si Blair es tratado de demagogo por Berès, Chirac no sale mejor librado, "pues ha defendido las sacrosantas subvenciones agrícolas por razones de simple clientelismo electoral".

Más información
Europa afronta su peor crisis

El antiguo ministro socialista Laurent Fabius, después de haber liderado la campaña del no de izquierda a la Constitución, hoy se presenta como líder francés de un europeísmo progresista y descarga sobre "el primer ministro británico y el presidente Jacques Chirac la responsabilidad de la crisis". Según Fabius, la actitud de Blair "reclamando su rebaja continuamente lleva a una inaceptable rebaja de la UE", mientras que la de Chirac de "exigir una disminución del presupuesto global de la UE es contraria a las exigencias de inversión en investigación y tecnología".

La puntilla a la situación de Chirac le llegó ayer de Alemania, donde Angela Merkel, la candidata conservadora al puesto de canciller, citó en un discurso a Nicolas Sarkozy, actual ministro del Interior, líder del principal partido de la derecha gala y, sobre todo, personaje que no oculta su prisa por suceder a un Chirac que estima totalmente desacreditado. Merkel afirmó que "debiéramos tomarnos en serio al ministro del Interior francés cuando dice que desde hace mucho tiempo la gente no recibe de la política la respuesta a sus preguntas". Chirac, que temía que el no convirtiese a "Francia en la oveja negra de Europa", debe tener la sensación de que la "oveja negra" es él y no su país.

El presidente francés, Jacques Chirac, se retira de la conferencia de prensa celebrada al final de la cumbre de Bruselas.

EFE
El presidente francés, Jacques Chirac, se retira de la conferencia de prensa celebrada al final de la cumbre de Bruselas. EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_