_
_
_
_
_

El ex consejero del Campo de las Naciones dejó 70.000 euros sin justificar

Un informe pericial destapa que Jorge Barbadillo cobraba dietas de forma irregularEl ex consejero justificó con fotocopias de recibos 5.000 euros gastados, según los peritos

Vicente G. Olaya

Un informe pericial, encargado por el juzgado de instrucción número 46 de Madrid que investiga una denuncia por malversación de fondos del PSOE, destapa que el consejero delegado de la empresa municipal Campo de las Naciones entre 1999 y 2003, Jorge Barbadillo, dejó sin justificar más de 69.000 euros, cobró indebidamente dietas y retribuciones y viajaba por el extranjero, siempre a cargo de la empresa, con personas sin relación con la sociedad municipal.

Barbadillo, a costa del presupuesto público, ha disfrutado así de "visitas turísticas, safaris fotográficos y visitas a templos y excursiones". El consejero, siempre según los peritos, no se limitaba a visitar una ciudad en concreto durante su viaje oficial, sino que "se puede constatar que el viaje a Hong Kong [China] incluía una visita a Bangkok [Tailandia], el viaje a Finlandia incluía San Petersburgo [Rusia], el viaje a Milán incluía Roma, Nápoles y Pompeya, y el viaje a Cancún [México], Miami [EE UU]".

Más información
El consejo de administración desconocía las obras

Los peritos recuerdan que Barbadillo disponía de dos tarjetas de crédito como consejero delegado: una Visa y una American Express. Con ambas gastó 83.208 euros. De este dinero, y después de recibir una advertencia del interventor municipal en 2003, devolvió 7.457 euros.Siempre según el informe firmado por los dos peritos judiciales, Barbadillo no ha aportado ningún justificante de "gastos cargados" a las tarjetas de crédito por importe de 59.282,57 euros. Además, entregó justificantes de otros 5.693 euros, pero eran simples "fotocopias" de recibos, mientras que en el caso de otros 8.000 euros gastados en restaurantes no constaba el "motivo de la comida".

Los expertos judiciales mantienen que Barbadillo comió en restaurantes "cargados en distintos sitios y fechas que no constan en la relación de viajes". Los peritos mencionan restaurantes de Venecia, Nueva York, Florencia y Génova, compras en Austria, museos de París y gastos en Cuba. En total, 7.104 euros.

Barbadillo, en sólo dos años, realizó 15 viajes al extranjero. Dos de ellos a congresos en Chicago y Hong Kong, uno a una feria de Londres y cuatro visitas más para inspeccionar instalaciones de Milán, Valencia, Helsinki y Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otros viajes a Londres, París, Cancún, Australia, Johanesburgo (Suráfrica), Nueva York, El Cairo y Canadá, los auditores no encuentran justificación alguna. En algunos viajes, como en el de El Cairo, le acompañaron seis personas, mientras que al de Suráfrica, otras tres. En total, los peritos afirman que Barbadillo debería reintegrar, por ello, unos 23.000 euros. Señalan, por ejemplo, que "se ha constatado que no coincide el número de viajeros de la relación de los periplos con la documentación de la agencia". Así en los viajes de Hong Kong y Turquía fueron dos personas de más y a Milán, cuatro.

Inspección sin técnicos

Curiosamente, dicen los peritos judiciales, cuando el consejero delegado iba a ver "instalaciones técnicas" no se llevaba con él a los técnicos de la empresa: ni al arquitecto ni al ingeniero.

En cuanto a las retribuciones que recibía Barbadillo como consejero, los peritos señalan que eran de 12 millones de pesetas (72.000 euros) como "remuneración bruta anual por todos los conceptos" y que no tenía derecho a ningún otro cobro "por dietas de asistencia al consejo" de administración.

Sin embargo, el consejero delegado cobró entre 1999 y 2003 unos 56.000 euros, de los que ha reintegrado 28.000. Entre los años 1999 y 2000, Barbadillo cobró por todos los consejos de administración a los que asistía, pero en junio de 2000 "dejó de percibir tales dietas, aunque su nómina se incrementó por el mismo importe en concepto de indemnizaciones-dietas, con la particularidad de que se trata de una retribución fija mensual más".

Respecto a la política de personal del Campo de las Naciones, ésta "se define por numerosos saltos de categoría, elevados incrementos de sueldo, que rondan el 32% entre 2000 y 2001". El responsable de Personal del Campo de las Naciones, Norberto Tena, reconoció "que no existe ningún procedimiento de selección (ni entrevista ni prueba), siendo el consejero delegado el encargado de seleccionar al personal y aprobar cada contratación".

El informe añade que entre 1999 y 2003 se produjeron siete bajas de personal por despido. En 2002, se le pagaron 22.999 euros a la responsable de Relaciones Externas, Marta Leguina, que fue contratada un año antes, por lo que "parece fuera de toda duda que tal indemnización es improcedente, porque la trabajadora, en un escrito, solicita la baja voluntaria".

El informe concluye que "no se ha constatado la existencia de ningún control sobre los ingresos de caja", tampoco sobre los gastos de las tarjetas de crédito ni de "los incrementos de salario de los trabajadores".

Óscar Iglesias, portavoz adjunto del PSOE, pidió ayer que el Ayuntamiento cree una comisión de investigación, algo que el Consistorio rechaza. Iglesias cree que la investigación también debe extenderse a otras empresas públicas y añade que serán los jueces los que determinarán los posibles delitos por malversación cometidos presuntamente por Barbadillo.

El Ayuntamiento aseguró ayer que el informe de los peritos coincide con el realizado por los auditores municipales. "Cuando tuvimos los resultados los mandamos a la Cámara de Cuentas y al fiscal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_