_
_
_
_
_
REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Ibarretxe y Llamazares apoyan el proyecto aprobado en Cataluña

Saura acusa al PP de promover una confrontación territorial

En el alud de tomas de posición sobre la propuesta de Estatuto catalán aprobada el viernes, destacó ayer el decidido apoyo expresado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que lo saludó como "un avance hacia el federalismo".

"Nos comprometemos a respaldarlo sin reservas en el Congreso", agregó Llamazares.

Juan José Ibarretxe habló en Bogotá, donde asistía a una reunión del Foro de Biarritz, y desde allí felicitó por teléfono al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a los líderes de CiU, con los que el PNV mantiene estrechas relaciones. El lehendakari expresó también su deseo de que el proyecto sea aprobado "en su integridad" por el Congreso. Llamazares, que asistió a un acto de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Barcelona, destacó que el proyecto de nuevo Estatuto "no muestra ninguna contradicción de fondo con la Constitución".

Más información
Zapatero: "Ni rechazo frontal ni aceptación sin más de la reforma del Estatuto"

El líder de Izquierda Unida afirmó que la Constitución "no es un muro, ni un arma arrojadiza, que es el uso que de ella hace el PP, sino una puerta abierta" que ha de permitir avanzar hacia el federalismo.

Críticas a Acebes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Barcelona, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, lamentó la posición del PP y acusó a su secretario general, Ángel Acebes, de promover una confrontación territorial en España con "declaraciones incendiarias" que contienen "auténticos disparates". Saura exigió al PP que "deje de utilizar a Cataluña como ariete contra el Gobierno español". Y sostuvo que el nuevo Estatuto "no es sólo una oportunidad para Cataluña, sino también para España".

Saura anunció que el Gobierno catalán llevará a cabo una campaña de explicación del proyecto en las demás comunidades antes de que sea debatido en las Cortes, y que promoverá una campaña de adhesiones de los municipios y las entidades sociales al nuevo Estatuto.

También avanzó Saura que el Ejecutivo catalán realizará una campaña publicitaria en Cataluña para dar a conocer los contenidos bajo el eslogan Los tiempos cambian, cambia el Estatuto.

El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura.
El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_