_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Zapatero: "Ni rechazo frontal ni aceptación sin más de la reforma del Estatuto"

El presidente se compromete a "encauzar" el proyecto para que respete plenamente la Constitución

Luis R. Aizpeolea

"No tengo una posición de rechazo frontal de la reforma [del Estatuto catalán] ni de asumirla sin más. Pretendo encauzarla en el respeto a la Constitución, al modelo autonómico, al bien común y al interés general que comparten la inmensa mayoría de los españoles". De este modo se pronunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la aprobación en el Parlamento de Cataluña, con el 88,8% de los votos a favor, de la reforma del Estatuto Autonomía de esa comunidad. Zapatero, que definió la fase que ahora se abre con la tramitación del Estatuto en las Cortes como "esencial, decisiva y definitiva", precisó que tratará de compatibilizar "el respeto a la voluntad del Parlamento de Cataluña" con "los principios de solidaridad, unidad de mercado y garantía" por los que tienen que velar el Gobierno.

Más información
"Gran oportunidad y no grave riesgo"
"Este Estatuto es constitucional, y por tanto no concibo que pueda ir contra el interés general"
Ibarretxe y Llamazares apoyan el proyecto aprobado en Cataluña
Una reforma cocinada a fuego lento
El Rey reitera la "indisoluble unidad de la nación española"
Rajoy culpa a Zapatero de la "reforma encubierta" de la Constitución
Varias comunidades gobernadas por el PP rechazan el proyecto
El Gobierno pone el énfasis en los escollos económicos en la negociación del Estatuto

El jefe del Ejecutivo, en un tono mesurado, realizó una declaración institucional sobre la reforma y luego respondió a varias preguntas de los periodistas. El presidente señaló los aspectos más problemáticos del texto aprobado el pasado viernes y que requieren "una reflexión y consideración de más calado": las relaciones entre la Generalitat y las instituciones del Estado, y el modelo de financiación. "Hay que dar con un modelo razonable que garantice los objetivos de autonomía fiscal de Cataluña y los intereses del Estado", señaló el jefe del Ejecutivo sobre el modelo de financiación aprobado por la Cámara catalana.

Zapatero tampoco eludió referirse a la polémica definición de Cataluña como "nación" que figura en el primer artículo del proyecto de nuevo Estatuto. "La misma reforma del Estatuto en el artículo segundo matiza que Cataluña es una nación en el marco de la Constitución. Tenemos que hacer posible el reconocimiento de la fuerte identidad de Cataluña con el artículo segundo de la Constitución española [que establece que España es una nación]. Creo que es posible".

Consciente de que el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña ha levantado una gran polémica, Zapatero aseguró que el Gobierno hará lo que "esté en su mano" para "impedir que el debate sea utilizado por unos y otros para enfrentar territorios y ciudadanos de unas y otras comunidades autónomas". "No va a suceder, porque tenemos una sociedad enormemente madura que sabe afrontar un debate democrático", precisó.

También rechazó que el debate sobre la reforma del Estatuto catalán vaya a generar "una tormenta en el PSOE, aunque lo puedan desear algunos". Anunció que la ejecutiva federal de ése partido hará público un pronunciamiento sobre los aspectos concretos de la reforma del Estatuto catalán antes de que se vote su admisión a trámite en las Cortes. De este modo, trató de garantizar a los socialistas un debate interno y ordenado sobre la reforma para llegar a una posición unitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero atribuyó al PSOE, como protagonista activo de la tramitación del texto de la reforma en las Cortes, el papel de hacer compatible "el respeto a la voluntad de más autogobierno de Cataluña con el respeto a la Constitución y al interés general de los españoles", ya que "la soberanía del conjunto de los ciudadanos españoles reside en las Cortes". "Somos", agregó en alusión al PSOE, "una garantía del entendimiento democrático, que nos hace fuertes y para mucho tiempo".

Rechazó, en respuesta al PP, que él se hubiera comprometido a asumir sin más el texto de reforma del Estatuto aprobado por el Parlamento de Cataluña. El PP ha recordado durante estos días que así lo dijo Zapatero durante un mitin celebrado en Barcelona en noviembre de 2003, durante la campaña de las elecciones catalanas. Zapatero recordó que tanto en su debate de investidura como presidente del Gobierno, en abril del pasado año, como en numerosas intervenciones públicas, ha señalado que, además de ser favorable a la reforma de los estatutos de autonomía, ha exigido que "deberían seguir la senda del respeto y rigor constitucional". "Nadie podría imaginar que yo avalara una reforma estatutaria que fuera inconstitucional", recalcó.

Por otra parte, el presidente garantizó que "habrá acuerdo" con los sindicatos en la negociación del Plan del Carbón y aseguró que la OPA de Gas Natural sobre Endesa será beneficiosa para El Bierzo (León).

José Luis Rodríguez Zapatero durante su declaración en León sobre la reforma del Estatuto catalán.
José Luis Rodríguez Zapatero durante su declaración en León sobre la reforma del Estatuto catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_