_
_
_
_
_

ETA pide la mediación internacional en una carta remitida a embajadas

Los terroristas exigen el reconocimiento de los "derechos colectivos" de Euskadi y Cataluña ø La banda acusa al Gobierno de aplicar "el estado de excepción"

ETA remitió ayer un comunicado a diversas embajadas de países europeos y organizaciones internacionales en el que pide su mediación para una "salida negociada al conflicto". Dicha salida tiene como clave principal el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco. La banda criminal propone dos negociaciones -una entre las fuerzas políticas vascas y otra entre ETA y los Estados español y francés, con el derecho de autodeterminación como condición irrenunciable para el acuerdo-. ETA reivindica el reconocimiento de los derechos colectivos de las naciones de Euskadi y Cataluña.

"Otros pueblos de Europa luchan por la misma reivindicación, y eso compete a las instituciones europeas"
"El Gobierno socialista mantiene la represión: ilegalización de partidos, dispersión de presos, tortura"
"Es necesaria una negociación sobre desmilitarización, colectivo de presos y otras consecuencias del conflicto"
"La clave para resolver el conflicto es el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria"
Más información
El Ejecutivo reitera que sólo espera el anuncio del cese definitivo de la violencia
No tregua
El PP dice que el precio político es admitir la nación vasca y la catalana
El Gobierno reitera que el único comunicado que espera es el de la tregua
De la Vega pide al PP que "deje de utilizar a ETA" para desgastar al Gobierno
La Comisión responde a ETA que su único interlocutor es el Gobierno español
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comunicado de los terroristas, el décimo en lo que va de año, arranca de su interpretación sobre el actual momento político y de la "necesidad de dar a conocer a los diversos agentes y organizaciones internacionales las claves que permitirán la solución del conflicto".

ETA censura la actuación del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero al afirmar que ha efectuado "declaraciones que aportan elementos novedosos, pero en lo fundamental continúa sin dar respuesta a la raíz del problema". "El Gobierno socialista no ha dejado un solo momento de aplicar el estado de excepción sobre Euskal Herria. Como ejemplos, la ilegalización de partidos, la detención de portavoces de la izquierda abertzale, la dispersión del colectivo de presos o los casos de tortura", afirma.

Los terroristas mantienen la amenaza de continuar con su actividad al asegurar que las actuaciones que imputan al Gobierno "alejan la posibilidad de una actuación democrática y avivan el conflicto". "El Gobierno", continúa el comunicado, "mantiene la apuesta por una estrategia represiva por encima del nuevo talante del presidente Zapatero".

Los terroristas recuerdan que en junio pasado suspendieron sus acciones armadas contra los electos y responsables de partidos políticos y que, hasta el momento, no han encontrado la respuesta esperada por parte de los líderes políticos.

"Aprender del pasado"

El escrito interpreta que el acuerdo del Congreso de los Diputados en el que se dio el visto bueno a un diálogo con ETA siempre y cuando la banda terrorista abandonara las armas, "supone la evidencia de la ruptura del pacto antiterrorista firmado por el PSOE y el PP", que votó en contra de esa resolución.

"La desaparición de este pacto", añade la carta remitida por los terroristas a diversas embajadas europeas, "muestra la ineficacia de las políticas que marginan el diálogo y la negociación y que se basan únicamente en estrategias represivas". ETA le dice al Gobierno de Rodríguez Zapatero que debe aprender del pasado y "huir de caminos que aspiran a revivir las cenizas" del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.

Para buscar una salida a lo que consideran un bloqueo en la "solución al conflicto", plantean una negociación con los Estados francés y español en la que se aborde "la forma de superar el conflicto armado: desmilitarización, colectivo de presos y presas políticas y otras consecuencias del conflicto".

ETA asegura en su comunicado que "está intentando abrir un proceso de negociación con los Gobiernos francés y español".

Los terroristas explican cuáles serían los elementos que debería incluir el acuerdo si finalmente se abre la negociación entre las distintas partes:

- "La clave para la resolución del conflicto es el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria".

- "Para ello es necesario el cambio del actual estatus político".

- "Los ciudadanos vascos debemos tener la palabra y decisión sobre nuestro futuro".

- "Los Estados deben respetar lo acordado entre los agentes políticos vascos y lo decidido por el pueblo vasco. Deberán dar garantía de este respeto".

Fuentes diplomáticas indicaron ayer a Vasco Press que no es la primera vez que se reciben este tipo de cartas, aunque en otras ocasiones ETA ha hecho llegar a las embajadas misivas con advertencias de los riesgos de hacer turismo en España.

A juicio de ETA, "los principales poderes españoles no han superado la crisis abierta tras los atentados del 11-M". "En medio de esta crisis destaca el debate en torno al modelo territorial del Estado español y se evidencia la necesidad que tienen estos poderes de resolver su contracción principal: el futuro de Euskal Herria y Cataluña y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones", afirma el comunicado.

La carta recuerda la propuesta "de la izquierda independentista" presentada en noviembre del pasado año en el velódromo de Anoeta por Arnaldo Otegi en nombre de Batasuna y explica el contenido de esta propuesta en la que se contemplaba la existencia de dos mesas de negociación, una de partidos y otra entre "ETA y los Estados" sobre "la forma de superar el conflicto armado".

Exigencia del Gobierno

El Gobierno central siempre ha respondido a esta propuesta exigiendo, como condición indispensable para estudiar cualquier tipo de diálogo con los terroristas, que ETA abandone definitivamente las armas.

Los terroristas insisten en su comunicado en que cualquier "solución" vendrá "del marco del diálogo, la negociación y el acuerdo".

Añade el grupo terrorista en la carta remitida a las embajadas que ahora "le corresponde a la clase política española y francesa dar una respuesta positiva a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses".

La misiva finaliza con un mensaje a las instituciones europeas: "El conflicto entre Euskal Herria y los Estados español y francés es algo más que un problema interno de estos dos países y la clave de su resolución está en el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Otros pueblos pequeños de Europa luchan por la misma reivindicación y eso compete de forma directa a las instituciones europeas".

ETA entiende que la comunidad internacional "no puede abstraerse" ante la situación del País Vasco y por ello hace un llamamiento para que adopten "las medidas que consideren adecuadas en pro de dar una salida negociada a este conflicto".

La banda terrorista ETA lleva 30 meses sin matar. Perpetró sus últimos asesinatos el 30 de mayo de 2003, cuando una bomba lapa dejó sin vida a dos policías en un municipio de Navarra. Aunque desde entonces ha cometido decenas de atentados, en ninguno de ellos ha habido víctimas mortales.

Comunicado de la banda terrorista ETA remitido a varias embajadas.
Comunicado de la banda terrorista ETA remitido a varias embajadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_