_
_
_
_
_

La Comisión responde a ETA que su único interlocutor es el Gobierno español

El órgano de Gobierno comunitario asegura no haber recibido ninguna petición de la banda terrorista

La Comisión Europea no ha recibido ninguna solicitud de mediación de la banda terrorista ETA. En cualquier caso, recuerda a los terroristas que su interlocutor es el Gobierno de España o las "autoridades españolas", no las instituciones europeas. Así lo ha asegurado hoy la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, en referencia a la información de que ETA ha enviado a embajadas y otros organismos una carta en la que solicita la mediación internacional, en particular de las "instituciones europeas", para lograr la solución del conflicto vasco.

Más información
De la Vega pide al PP que "deje de utilizar a ETA" para desgastar al Gobierno
ETA pide la mediación internacional en una carta remitida a embajadas

En cuanto a la posibilidad de enviar observadores internacionales a un supuesto diálogo, Ahrenkilde ha dicho que la Comisión "no ha recibido demanda alguna en este sentido" pero que, "en caso de recibirla por parte de las autoridades españolas, está claro" que la estudiarían "muy atentamente".

"En este momento no hemos recibido demanda alguna. Si esto cambia y las autoridades nacionales piden a la CE o a las instituciones de la UE que jueguen un papel, entonces la situación sería diferente", ha explicado la portavoz en la rueda de prensa.

El País Vasco y el Ulster

"Pero por el momento, no hemos recibido nada en las últimas 48 horas, en contra de lo que dicen algunos medios, y además hay discrepancias entre lo que afirma la BBC y otros", ha agregado. Por ello, no quiso especular: "Yo no puedo predecir lo que va a pasar basándome en hipótesis".

Preguntada por supuestos paralelismos entre el "conflicto vasco" y el proceso de paz en Irlanda del Norte, la portavoz ha rechzado entrar en la cuestión porque "hay paralelismos, pero también muchas diferencias". Se ha limitado a recordar que en el caso irlandés la intervención comunitaria "fue explícitamente solicitada por los Gobierno irlandés y británico". En aquel momento, la Comisión Europea "actuó ante la demanda de los Gobiernos y en estrecha coordinación con ellos".

Si el comunicado no ha llegado ni a la Comisión ni a las principales instituciones europeas como el Parlamento, tampoco saben nada en las embajadas en Madrid de los países más importantes del Viejo Continente. Las legaciones de Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica no tienen conocimiento directo del comunicado. La de Francia es bastante improbable que la reciba puesto que ETA coloca al país galo en el mismo lugar que a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_