_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'pollo' turco

La muerte de tres personas por gripe aviar en Turquía destapa el ineficaz sistema de información de las autoridades

La noticia el pasado 1 de enero de que la muerte de un chico en Turquía de 14 años se debía al virus de la gripe aviar pilló desprevenidos tanto a las autoridades locales como a los máximos organismos sanitarios internacionales. El chaval, Mohamed Ali Koçycit, de 14 años, había ingresado días antes en el hospital de Van, en el extremo oriental del país.

Mohamed, sus hermanas, Fátima, de 15 años, Hulya, de 14, -que también han fallecido- y un hermano de 9 años del que no se ha dado el nombre, vivían en Dogubayacit, una ciudad de unos 40.000 habitantes en el que no se había registrado ningún caso de enfermedad entre animales.

La confusión ha envuelto la crisis desde el principio. La muerte de Mohamed fue atribuida por el Ministerio de Sanidad turco al virus de la gripe aviar. Luego, el mismo organismo lo desmintió y el viernes lo volvió a confirmar. La situación en la región está como sigue.

Más información
Psicosis en cinco provincias vecinas con Armenia, Irak e Irán, puestas en cuarentena
La UE recibe la primera petición para aprobar una vacuna contra el virus
Turquía anuncia cinco nuevos casos de gripe aviar en humanos

- Casos. La

OMS ha confirmado por el momento tres casos de infección por el H5N1 en humanos en Turquía: los de Mohamed y Fátima Koçycit, ya fallecidos, y un tercero, Yusuf Tunc, que también se encuentra en Van. Ayer, el ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, afirmó que existía un cuarto caso. Queda por confirmar si la muerte el viernes de una hermana de Mohamed y Fátima, Hulya, se debió al virus H5N1. Además, 32 personas están hospitalizadas.

- Origen. Hasta la fecha, todos los casos pueden explicarse por el contacto entre las aves y las personas, lo que descarta la transmisión entre humanos. Los primeros brotes en animales se registraron en Turquía en octubre. Hay uno cerca de Van, un lago donde hacen parada las aves migratorias que viajan del norte (en Rusia y Kazajastán ya ha habido brotes en pájaros).

- Medidas.

El Gobierno turco dispone de 15.000 dosis de medicamento contra la gripe, y Roche ha anunciado el envío de otros 100.000 tratamientos. Cuatro provincias están en cuarentena, con prohibición de viajar y de transportar animales. La Organización Internacional de Salud Animal calcula que se han matado más de 50.000 en el país, aunque los campesinos de la zona se quejan de que los agentes no han llegado a todas las granjas. La UE y la OMS han enviado un equipo de expertos al área, que estaba detenido por culpa de la niebla.

- Riesgo. Los expertos afirman que la situación para las personas no es alarmante, y que el peligro en la UE no ha aumentado. Habrá que esperar a la vuelta de las aves del sur en primavera.

Un sanitario turco retira un pavo de una granja de Dogubayacit.
Un sanitario turco retira un pavo de una granja de Dogubayacit.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_