_
_
_
_
_

Turquía anuncia cinco nuevos casos de gripe aviar en humanos

La OMS dice que el Gobierno de Ankara está tratando "con éxito" el brote

Las autoridades turcas han anunciado tres nuevos casos de gripe aviar en humanos. Se trata de dos niños y un adulto de localidades a las afueras de Ankara y que están ingresados en dos hospitales de la capital; y de dos personas más en la localidad de Van, al este del país. Este anuncio llega pocos días después de que se confirmaran tres fallecimientos de infectados por el virus en la región más oriental del país.

Más información
Virus de la gripe aviar
El 'pollo' turco
La resurrección de un asesino
Indonesia confirma una nueva víctima mortal por gripe aviar

A pesar de estos casos los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han informado esta noche de que Turquía está tratando con éxito el brote de gripe aviar. El asesor en enfermedades contagiosas de la oficina europea de la OMS, el doctor Rudier, ha asegurado en la visita que realiza con un equipo de expertos a Van, en el sureste del país, que los funcionarios turcos se muestran abiertos, actúan con transparencia y tienen verdadera disposición para colaborar.

Rudier ha añadido que la OMS no ha publicado ningún comunicado en el que se pida que se restrinjan los viajes a Turquía y ha asegurado que "lo único que hay que hacer es evitar el contacto con los pollos".

Según el gobernador de Ankara, Kemal Onal, los análisis practicados han verificado que la causa de la enfermedad de los tres ingresados en Ankara es la gripe aviar. Los dos niños afectados, cuya identidad no ha sido revelada, proceden de la localidad de Beypazari, ubicada a unos cien kilómetros al noroeste de la capital. Mientras que el otro caso es el de un adulto que fue ingresado en el centro médico de Numune. Se desconoce si los tres nuevos enfermos proceden de una misma familia.

Más casos

Hasta el momento se habían verificado cuatro casos en el país, dos de los cuales habían causado la muerte a dos adolescentes de una misma familia en el este del país y mantienen en estado grave a otros dos. Aún se analiza si una tercera niña, fallecida el viernes y hermana de los adolescentes muertos, pereció por el mismo virus.

Los nuevos casos parecen hacer realidad uno de los mayores miedos de las autoridades turcas, que temían que el mal se extendiese a todo el país desde las cinco provincias fronterizas del este puestas en cuarentena. El temor había comenzado a cobrar forma tres días atrás, cuando se descubrieron dos patos salvajes muertos cerca de Ankara. Además, se realizan pruebas a personas con síntomas en la zona de Bursa, cercana a Estambul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_