_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

El PP califica el pacto con CiU de "inaceptable reforma de la Constitución"

El PP formalizó ayer su rotundo rechazo al acuerdo alcanzado el 21 de enero sobre el nuevo Estatuto catalán entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas. Su Comité Ejecutivo Nacional calificó el texto de "inaceptable reforma encubierta de la Constitución", pese a que los cambios introducidos por CiU han llevado a ERC a anunciar que no respaldará ese texto.

Los argumentos del PP para avalar la inconstitucionalidad del proyecto fueron expuestos por Ángel Acebes, número dos del PP. Afirmó que el pacto entre Zapatero y Mas en Moncloa "sigue sin respetar que la soberanía en España reside en el conjunto del pueblo español", y pretende que "unos pocos decidan por todos"; "sigue introduciendo el término nación catalana con eficacia política y jurídica"; "mantiene los derechos históricos como fuente de legitimidad" para Cataluña; "dice que el poder de la Generalitat emana de los catalanes", e "impone el deber de conocer el catalán".

Más información
Rajoy inicia en Cádiz la recogida de firmas para el referéndum contra el Estatut

El rechazo del PP al nuevo texto del Estatuto se apoya también, según Acebes, en que sigue manteniendo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como "última instancia judicial" y a que se regula un Consejo de Justicia de Cataluña como órgano de Gobierno de los jueces, en lugar del Consejo General del Poder Judicial.

Apoyos por Internet

Además, la dirección ampliada del PP concluyó que el texto mantiene "el blindaje de competencias" y permite a Cataluña "hablar de tú a tú" con el Estado. Los populares añadieron que es "inaceptable" que el nuevo sistema de financiación autonómica, "que es para todos, la pacten el presidente del Gobierno con el líder de un partido de la oposición de una comunidad autónoma", en referencia a Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estos elementos, Acebes justificó la colecta de firmas en toda España que comenzará hoy Mariano Rajoy en Cádiz para pedir la celebración de un referéndum para que España "siga siendo una única Nación". Acebes afirmó que este fin de semana, a través de su página web en Internet, han recabado 140.000 firmas hasta las doce del mediodía de ayer. El PP afirma que un programa informático, "que cumple la ley de protección de datos", elaborado por sus técnicos "depura" las firmas recabadas para evitar duplicidades y, si las hay, anula todas las que se repitan. También controla que no haya "envíos masivos" de firmas desde una terminal al contabilizar el tiempo que se tarda en votar. Pero admite que sí es posible que alguien vote con un DNI verdadero y un nombre falso. Lo ve muy improbable "porque la gente no comete ilegalidades porque sí". Y apostilla que "si alguien sospecha que puede haber fraude que lo denuncie en los tribunales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_