_
_
_
_
_

Rajoy inicia en Cádiz la recogida de firmas para el referéndum contra el Estatut

La iniciativa ya está en marcha en Internet

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha iniciado hoy en la céntrica plaza de Las Flores de Cádiz la campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha el partido para sustentar en el Congreso una proposición no de ley para solicitar al Gobierno un referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán. La campaña ya se inició en Internet durante el fin de semana y ah sido calificada por Rajoy como "irreprochablemente democrática".

Más información
PSOE y PSC avisan a ERC de que no podrá seguir en el tripartito sin apoyar el Estatuto
El PP califica el pacto con CiU de "inaceptable reforma de la Constitución"
Rajoy presenta en el Congreso cuatro millones de firmas por un referéndum sobre el Estatuto

Acompañado del presidente regional de su partido, Javier Arenas, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y cargos provinciales, Rajoy ha estampado su firma en una mesa instalada en esa plaza gaditana, entre gritos de "Mariano presidente" y con una cola de gente detrás de él esperando para firmar también. La plaza de las Flores es una de las más céntricas y concurridas de la ciudad, situada junto al mercado de abastos y antiguo emplazamiento de puestos de ventas de flores.

"¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?", es la pregunta que el PP insta al Gobierno a someter a referéndum y que se incluye en la proposición no de ley que presentará este partido en el Congreso. El partido ya inició el fin de semana la recogida de firmas por Internet y Rajoy ha anunciado que anoche se habían recibido ya 242.000 apoyos, cifra por la que se ha mostrado sorprendido. No obstante, Rajoy se lo explica porque "la gente está concienciada porque el Estatuto es inaceptable y no pasa en ningún país del mundo".

Rajoy ha dicho que su partido ha iniciado esta campaña porque lo que pide es "que los españoles reafirmen o no la España constitucional de 1978, la unidad de España y que sea un Estado viable y sigamos siendo iguales y solidarios". El presidente del PP ha recordado que su partido podría plantear la iniciativa sin el respaldo de las firmas de los ciudadanos, pero que ha optado por recabar las los apoyos expresamente "para conocer lo que opinan los españoles, y si respaldan o no esta reforma". "Hay dirigentes políticos que están pactando el futuro de España y su financiación, entre otros asuntos, y eso es algo de lo que todos queremos hablar", ha sentenciado.

También ha dicho que desconoce el contenido del acuerdo "muy opaco" alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, sobre el Estatuto catalán y entiende que todo el mundo quiere conocerlo. Como ejemplo, ha recordado las palabras de Mas sobre que Cataluña recibirá más 5.000 millones de euros, que luego fueron contradichas por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que ayer habló de 3.000 millones.

Cuna del constitucionalismo

"Pido que me apoyen en esta exigencia y lo hago en Cádiz porque es la ciudad símbolo del moderno constitucionalismo español, donde se firmó Constitución de 1812 y donde se dijo que todos teníamos los mismos derechos y todos los ciudadanos representábamos la soberanía nacional", ha dicho el presidente del PP. Ha justificado su iniciativa porque "no va contra ninguna comunidad autónoma", sino contra políticos que han actuado de manera "irresponsable, rompiendo un consenso establecido en 1978 y dejando fuera al PP, partido que representa al menos a diez millones de españoles". En su opinión, la campaña es "irreprochablemente democrática", ya que plantea al presidente del Gobierno "de dónde venimos y a dónde vamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_