_
_
_
_
_

Una decena de diarios europeos reproducen las viñetas de Mahoma

Los periódicos apelan a la defensa de la libertad de expresión

Una decena de periódicos europeos han decidido reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma publicadas inicialmente en el diario danés Jyllands-Posten, que han provocado una reacción virulenta en el mundo islámico y una tormentosa crisis diplomática. Los diarios han decidido mostrar así la solidaridad con sus colegas daneses, que ayer sufrieron una nueva amenaza de bomba, y defender la libertad de expresión.

Más información
Bruselas reclama "sensibilidad" hacia el islam para rebajar la tensión por las viñetas de Mahoma
Miles de musulmanes protestan por las caricaturas de Mahoma en varias capitales europeas
Los directores de dos periódicos argelinos, en prisión por publicar las viñetas de Mahoma

"Basta de lecciones de reaccionarios intolerantes", escribía en la primera página Serge Faubert, el director del rotativo francés France Soir, justificando la reproducción de las 12 caricaturas sobre Mahoma publicadas el pasado 30 de septiembre en el periódico danés. "Ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica", añadía el responsable del periódico, que publicó también un dibujo humorístico bajo el titular "Sí, tenemos el derecho de caricaturizar a Dios", y las reproducciones de las máximas divinidades de las cuatro principales religiones del mundo, sentadas en una nube en la que Dios le dice al profeta del islam: "No protestes, Mahoma... Aquí, todos hemos sido caricaturizados".

En Alemania, el conservador Die Welt publicó en su primera página una de las caricaturas. "En Occidente no hay derecho que proteja de la sátira", escribía, y acusaba de hipocresía a los dirigentes islámicos, recordando el silencio que guardaron cuando, por ejemplo, la televisión siria emitió una serie que retrataba a los rabinos como caníbales.

Otros diarios europeos se han unido a la iniciativa: en Italia, La Stampa mostraba ayer uno de los dibujos más polémicos (Mahoma con una bomba por turbante) y el Corriere della Sera publica dos ilustraciones, entre ellas una en la que el profeta se lamenta, ante la masiva llegada de terroristas suicidas al paraíso, de que se va a quedar sin reserva de vírgenes. En estas mismas páginas, el editorialista musulmán Magdi Allam considera que las caricaturas son "discutibles", pero apela a la libertad de expresión. "¿A qué espera Occidente para intervenir?", se pregunta. "¿Adoptará la política del avestruz hasta que sea asesinado otro Theo van Gogh?" [el cineasta holandés asesinado en 2004 por un islamista de origen marroquí].

En Holanda, los periódicos De Volkskrant (progresista), De Telegraaf (popular) y NRC Handelsblad han reproducido una o varias de las viñetas. El diario suizo Blick mostraba el martes dos de los dibujos, y hoy lo hará La Tribune de Genève para "alimentar el debate mostrando el cuerpo del delito".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros dibujos han aparecido en el diario checo Dnes y en El Periódico de Cataluña. El presidente de la ONG Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, dijo ayer: "La libertad de expresión también existe para puntos de vista que impactan a la mayoría de la población".

Mujeres piden el boicoteo a los productos daneses ante la sede de la ONU en Saná, capital de Yemen.
Mujeres piden el boicoteo a los productos daneses ante la sede de la ONU en Saná, capital de Yemen.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_