_
_
_
_
_

Miles de musulmanes protestan por las caricaturas de Mahoma en varias capitales europeas

Los manifestantes toman las calles de París, Berlín, Amsterdam y Londres contra lo que consideran un ataque hacia su religión

Varios miles de musulmanes se han manifestado hoy por las calles de varias capitales europeas, como París, Londres, Amsterdam, Berlín y Bruselas, para mostrar su repulsa por la publicación de las caricaturas sobre el profeta del Imán, Mahoma. En el caso de Londres, la marcha ha contado con el apoyo del alcalde de la ciudad, quien considera que las viñetas son "un insulto a la comunidad musulmana, una provocación para destruir la confianza y el entendimiento".

Más información
Más de 100.000 personas se manifiestan en Rabat contra las viñetas de Mahoma
Las imágenes de Mahoma
Los países islámicos coordinaron su repulsa a las viñetas de Mahoma en un encuentro en diciembre
Los otros dibujos de Mahoma
Una decena de diarios europeos reproducen las viñetas de Mahoma

La comunidad musulmana de la capital británica se ha reunido este mediodía en la plaza de Trafalgar. Muchos de ellos han portado pancartas en las que se podía leer: "Unidos contra la islamofobia". "Fue absolutamente equivocado publicar las caricaturas", ha asegurado

Ihtisham Hibatullah, director de medios de la Asociación de Musulmanes de Reino Unido, uno de los grupos organizadores de la protesta. Pero además, Hibatulla ha querido poner de manifiesto que la protesta también quiere enviar el mensaje de que "el choque de civilizaciones es sólo promovido por una minoría". "Vemos el futuro como el diálogo entre prácticas, culturas, confesiones religiosas e ideologías", ha agregado.

Al menos 11 personas han muerto y varias embajadas han sido quemadas desde que se desatara la violencia por las imágenes sobre el profeta, que fueron publicadas por primera vez por un diario danés el pasado mes de septiembre. Posteriormente, periódicos de otros países europeos han mostrado las imágenes que han provocado la indignación en la comunidad árabe europea.

Protestas en varias ciudades francesas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Francia, donde las viñetas del profeta han aparecido hasta en cinco diarios, las manifestaciones no se han limitado a la capital. Además de París, las calles de Estrasburgo han recibido a unos mil manifestantes que, convocados por el pequeño movimiento radical Partido de Musulmanes de Francia, han pisoteado banderas danesas. En París, los manifestantes también han portado pancartas en las que se leía "Los musulmanes franceses tienen el derecho a ser respetados".

Mientras, unos 200 musulmanes se han manifestado en Amsterdam contra las viñetas, ignorando las peticiones de los líderes islámicos en el país, que habían pedido moderación. Sin embargo, las movilizaciones en comunidades y foros de internet han dado lugar a la concentración de hoy, que no tenía autorización de la Policía. Tras una hora en Dam Square, los manifestantes se han dispersado de manera pacífica, sin actos violentos ni quema de banderas, en la segunda concentración que tienen lugar en los Países Bajos desde que se desatara la polémica.

La Embajada danesa y el consulado general han sido los lugares escogidos por los manifestantes en Alemania. Unos 3.000 han acudido al consulado danés de Duesseldorf, mientras que unos 1.250 se han manifestado frente a la Embajada, en Berlín.

También los musulmanes afincados en Bélgica se han sumado esta tarde a las manifestaciones contra las viñetas de Mahoma. En Amberes (situado al norte de Bélgica) unas 500 personas han comenzado a concentrarse en el centro de la ciudad después de la oración de mediodía, controlados por un fuerte dispositivo policial. Aunque se han producido algunos momentos de tensión, los líderes musulmanes han realizado llamamientos a la calma y tan sólo se han registrado pequeños incidentes. En Bruselas unas 200 personas se han concentrado en el centro de la ciudad, en respuesta a un mensaje telefónico que convocaba a "manifestar su cólera contra las caricaturas del profeta". Ocho personas han sido detenidas pero no se han producido incidentes importantes, según la Policía.

Una niña sostiene el Corán, durante la protesta frente a la Embajada danesa en Berlín.
Una niña sostiene el Corán, durante la protesta frente a la Embajada danesa en Berlín.REUTERS

Concentraciones pacíficas en Bilbao y Melilla

Las manifestaciones protagonizadas en algunas ciudades europeas apenas se han dejado de ver en España, donde se han registrado concentraciones pacíficas en Bilbao y en Melilla. En la capital vasca medio centenar de personas han asistido al acto convocado por el Centro Sociocultural Islámico del País Vasco (Assabil), y han permanecido en silencio durante quince minutos, en una céntrica plaza frente a una pancarta en la que se leía "El profeta es el modelo, su dignidad es la nuestra" escrita en castellano, euskera y árabe.

En Melilla, la concentración que en un principio se había desconvocado, finalmente fue convocada de nuevo por la asociación religiosa Comunidad Islámica y las asociaciones de vecinos de los barrios de Cabrerizas y Cañada de Hidum, se ha desarrollado en la Plaza de España. En el lugar de la concentración se había desplegado un amplio dispositivo policial, pero finalmente no ha sido necesaria la intervención porque el acto ha transcurrido sin incidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_