_
_
_
_
_

300.000 billetes y 1.000 empleados en el aire

Air Madrid afirma que tiene vendidos 300.000 billetes (no dice hasta qué fecha), pero sus responsables no se muestran demasiado inquietos por los problemas que van a sufrir sus clientes. "No vamos a decir nada a los pasajeros. Nosotros estamos tranquilos porque hemos cumplido todo lo que Fomento nos ha pedido y más".

Fuentes del sector aseguran que la proximidad de las navidades ha decidido a Fomento a suspender la licencia de la compañía. Con todas las plazas vendidas y la sobreventa legal (overbooking) del 10% adicional, Air Madrid se enfrenta a una bola de nieve, ya que también el resto de compañías van con los aviones a tope a Latinoamérica en estas fechas, de modo que se hace casi imposible ofrecer una alternativa a sus clientes. Hay quien cifra en unos 5.000 los pasajeros que podrían encontrarse con billete pero sin plaza.

Más información
Los pasajeros de Air Madrid continúan sufriendo retrasos a la espera de la decisión de Fomento
Air Madrid propone devolver el importe de los billetes a los más de 60.000 pasajeros que reclamaron

Fomento puso ayer en servicio un teléfono a partir de las 19.00 horas (902 360 138 para llamadas nacionales y 34 954 589 641 para llamadas internacionales) para informar a los afectados de sus derechos (devolución del precio del billete pagado, fundamentalmente). "No podemos recomendar nada" a los pasajeros, porque en estos momentos podría ser ilegal, explica el portavoz de Fomento.

El Ministerio admitió ayer que había problemas con el teléfonos habilitado. En las primeras dos horas de funcionamiento, era imposible contactar con alguno de los operadores del call center contratado por Fomento para informar a los usuarios sobre "los riesgos de tomar la decisión de comprar un billete de la compañía ante un escenario de suspensión". En todo caso, apunta Fomento, será la aerolínea la que resarcirá los costes que suponga la posible suspensión a los usuarios que ya tengan en su poder algún billete o fueran a comprar un pasaje, antes de que se resolviera la suspensión.

Tampoco está nada claro el futuro de los 1.270 empleados que dice tener la aerolínea. Su portavoz oficial no sabe si tiene comité de empresa, como obliga la legislación laboral española. Los representantes de Comisiones Obreras, UGT y el sindicato de pilotos SEPLA, fueron convocados ayer a las ocho de la tarde en el Ministerio de Fomento. Ninguno de los tres sindicatos tiene representante en Air Madrid. "Me temo que no hay comité", dice el portavoz de CC OO. "Vamos a plantear que hay unos 70 trabajadores de Iberia que le hacen el handling a Air Madrid, para que lo tengan en cuenta como un elemento más". En UGT son más taxativos. "No hay comité. Son empresas que en el momento en que hay algún sindicato que quiere entrar son muy reacias", dice su portavoz. "Nos convocan porque somos los mayoritarios del sector y supongo que para justificarse un poco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_