_
_
_
_
_

Los pasajeros de Air Madrid continúan sufriendo retrasos a la espera de la decisión de Fomento

Está previsto que el Ministerio resuelva el próximo sábado el expediente que afecta a la compañía. Los pasajeros tendrán derecho a reembolsos de dinero o a un vuelo alternativo.

Los vuelos de Air Madrid seguirán desarrollándose con normalidad hasta el próximo sábado 16 de diciembre, fecha en la que previsiblemente será resuelto el expediente que afecta a la compañía. Según han explicado fuentes del Ministerio de Fomento a ELPAIS.com, la compañía dispone de 48 horas para presentar las alegaciones al expediente que ha abierto la Autoridad Civil. Después, se estudiarán y se decidirá si se suspende la licencia. Hasta el momento, los vuelos de la aerolínea continúan operando, aunque están sufriendo diversos retrasos de hasta cinco horas.

Más información
300.000 billetes y 1.000 empleados en el aire
Air Madrid reducirá en un 20% la frecuencia de vuelos y lanzará una campaña de compromiso de puntualidad

Sobre los derechos de los pasajeros que pudieran resultar afectados, desde Fomento añaden que podrán pedir la devolución del billete o que se les busque un vuelo alternativo.

Hasta las 13:00 horas de hoy la compañía ha operado tres de los cuatro vuelos previstos para esa hora, con destino a Quito, Roma y París y que partieron con entre treinta y cincuenta minutos de demora. Por el contrario, el vuelo de las 12:40 hacia Buenos Aires está retrasado hasta las 17:00 horas debido a que no ha llegado a Barajas el avión correspondiente.

Asimismo, el vuelo a Londres de las 15:20 está retrasado hasta las 16:00 horas por el momento, mientras que los de Bucarest (17:00 horas), Barcelona (22:50) y Santiago de Chile (23:50) aparecen en hora en el sistema de información de AENA.

El Ministerio ha habilitado dos números de teléfono (902360138 / 34954589641) a los que podrán llamar para informarse los pasajeros afectados. En dicho teléfono explican que todo pasajero tiene derecho a reembolsos de dinero en caso de que se cancele su vuelo o bien que la compañía les busque un vuelo alternativo, con las mejores opciones para el pasajero.

Air Madrid presenta alegaciones

Air Madrid presentará, entre hoy y mañana, las alegaciones pertinentes con el objeto de demostrar ante Fomento que "ha cumplido con todas las discrepancias que los inspectores de Aviación Civil han mostrado con respecto a la aerolínea". En estas alegaciones, según informa EFE, Air Madrid indica su compromiso de puntualidad que va a lanzar a primeros de año, con la rebaja del 50% del precio del billete en el siguiente viaje que haga el pasajero si no cumple con el horario previsto.

Asimismo presentará ante las autoridades su nueva reorganización directiva con la creación de cuatro nuevos cargos con los que "queremos avanzar para mejorar nuestros servicios de cara a los clientes", y la contratación de diez ingenieros alemanes expertos en el mantenimiento de aviones. Los cuatro nuevos cargos son los de Gerente Responsable, que ocupará Pablo Morera, Director General de la Línea Aérea, Fernando Guerrero, Director de Calidad, Martín Haza, y Director de Tráfico - Jefe del Aeropuerto, Juan Carlos Carrascosa.

La Dirección General de Aviación Civil comunicó ayer, 12 de diciembre, a Air Madrid la posible suspensión del Certificado de Operador Aéreo por incumplimiento del plan de acciones correctivas que subsanen las deficiencias detectadas en la aerolínea. Aviación Civil ha anunciado en repetidas ocasiones en los últimos días que la resolución del expediente se llevará a cabo antes de que finalice el mes de diciembre.

Importantes retrasos

A lo largo de los últimos meses Air Madrid ha acumulado retrasos en sus trayectos de varias horas, más de cuatro de media, que ha afectado sobre todo a los vuelos transoceánicos. Por ejemplo en octubre hubo hasta 120 horas de retraso en un vuelo entre Barcelona y Buenos Aires, 30 horas para otro vuelo intercontinental que provocó en Barajas (Madrid) un motín en el que tuvo que tuvo que intervenir la policía; una invasión de pistas de Barajas, por un retraso de 11 horas; o de cuatro a cinco horas en los vuelos a Panamá y Costa Rica.

La investigación realizada por Aviación Civil se ampara en la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea, que tiene por objeto y finalidad "regular la investigación técnica de los accidentes e incidentes aéreos civiles y establecer el régimen jurídico de la inspección aeronáutica, las obligaciones por razones de seguridad aérea y el régimen de infracciones y sanciones en materia de aviación civil".

Normalmente sus principales afectados son los viajeros de trayectos transoceánicos. En este tipo de vuelos se han llegado a registrar retrasos de hasta casi 3 díasVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_